MI DIARIO VIVIR CON EL RUIDO Y LAS MALAS POSTURAS

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014


MI DIARIO VIVIR CON EL RUIDO Y LAS MALAS POSTURAS


Soy Odontóloga y siempre he escuchado a todos mis colegas decir que nos vamos a quedar sordos, calvos, ciegos y torcidos, esto me causaba mucha risa y no le prestaba mayor atención al asunto, pero luego de llevar 13 años ejerciendo mi profesión me he dado cuenta de que muchas de estas cosas son ciertas, y más cuando en los últimos mesesel estrés y el dolor de espalda hacen parte de mi vida diaria.

Actualmente trabajo en Comfamiliar, que es una IPS con gran cantidad de usuarios en el eje cafetero y para poder satisfacer todas las necesidades de dichos usuarios, cada día nos exigen más. Este compromiso en muchos casos genera estrés, ya que debemos realizar un mayor número de actividades en un tiempo más corto y en que losusuarios nos exigen mejores resultados en sus tratamientos. Cabe resaltar que muchos de ellos (pacientes) les tienen terror a los tratamientos odontológicos, lo que se traduce en pacientes ansiosos, nerviosos, poco colaboradores y de difícil manejo, dificultando realizar un tratamiento exitoso.

Por otro lado nuestra profesión convive con altos índices de ruido, el cual es un riesgo ocupacionalsegún lo referencia la doctora Nancy León Martínez en su artículo Caracterización de la Salud Ocupacional en el personal de asistentes dentales de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela, ya que la mayoría de los equipos que usamos tienen motores y turbinas que generan ruido constante al ser usadas, al igual que los altavoces para el llamado de los pacientes, y no podemosdejar de lado los niños, que en su gran mayoría son de difícil manejo, y la forma como se comportan a la hora de su atención la cual acompañan con gritos y llanto.

Las malas posturas son otro claro ejemplo cuando hablamos de los diferentes problemas con los que cuenta nuestra profesión, como lo enuncia Gonzalo Jaramillo D y colaboradores en su artículo Dispositivos desencadenantes de estrés yansiedad en estudiantes de odontología de la Universidad de Antioquia, ya que en la mayoría de los casos nuestro espacio de trabajo es muy reducido y terminamos encorvados para poder tener una mejor visualización y que al sumársele el agua que generan las piezas de alta, la saliva, la lengua y en algunos casos la sangre, ocasionan que no podamos ver el diente en el cual necesitamos trabajarhaciendo que esforcemos nuestros ojos para poder realizar un buen tratamiento.

Y como si lo anterior no fuera suficiente tenemos también el contacto con algunos productos que pueden ser nocivos para la salud como el mercurio, que acompañados del calor de las lámparas pueden afectar nuestra piel y nuestros ojos y aún más complejo el riesgo de contagio de alguna enfermedad por parte de un paciente,descrito por la doctora Margarita Delfín Soto y colaboradores en su artículo Necesidad de la implementación de la bioseguridad en los servicios estomatológicos en Cuba.


Todo lo anterior hace que reflexione y piense que si deseo seguir ejerciendo mi profesión durante muchos años más, debo tomar medidas preventivas para poder llevarlo a cabo de una manera satisfactoria.

Para empezar deboidentificar cuáles de estos factores puedo corregir o mejorar y cuales se me escapa de mis manos poder tomar alguna medida preventiva y con ello empezar a ejercerla lo antes posible. En estos momentos se me ocurre lo siguiente:

Cuando hablo de estrés sería generar en mis pacientes una confianza que se traduzca en disminuir la ansiedad y los nervios que produce la atención odontológica de estamanera se me facilitaría realizar mi trabajo y nos daría mejores resultados a los tratamientos odontológicos. Todo esto se puede realizar con un trato cordial con los pacientes y explicándoles cada paso del tratamiento que se les va a realizar.

También puedo realizar actividades que me disminuyan el estrés que me genera el trabajo como son escuchar música, bailar, leer y hacer ejercicio en mi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Malas Posturas
  • Malas posturas
  • la mala postura
  • malas posturas
  • mala postura
  • Diario Vivir
  • diario vivir
  • Consecuencias De Malas Posturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS