Mi Documento

Páginas: 9 (2174 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Los sectores de producción


(Primera pagina indice)

1-Introduccion

Los sectores productivos o económicos son las distintas ramas o divisiones de la actividad económica, atendiendo al tipo de proceso que se desarrolla. Se distinguen tres grandes sectores denominados primario, secundario(denominados actividades industriales) y terciario(


2-Sector primario

Sector de la economía queincluye todas las actividades en las que se obtienen producto directamente de la naturaleza: agricultura, ganadería, pesca, silvicultura y minería.
Las actividades más representativas del sector primario son: la agricultura, la ganadería, la pesca, la minería y la silvicultura.
Hasta la revolución industrial este fue el sector más desarrollado, el que creaba más riqueza y el que empleaba másfuerza de trabajo, los métodos de producción necesitaban mucha mano de obra. En general, se trataba de una agricultura de subsistencia, en la que se consumía todo lo que se producía. La minería era un sector importante que alimentaba las herrerías, y estas ofrecían sus productos a los campesinos.
La revolución industrial y la aplicación a las tareas del campo de máquinas redujo la necesidad detanta fuerza de trabajo. También permitió el incremento de la productividad, con lo que se acumularon grandes capitales gracias al aumento de los beneficios. Los capitales, la fuerza de trabajo y las mercancías excedentes se invirtieron en la industria, lo que permitió el desarrollo del sector secundario.
El segundo aumento de la productividad en la agricultura y ganadería fue la revolución verde. Larevolución verde es un proceso en el que se emplean, masivamente, los avances científicos y tecnológicos que se producen en la industria, aplicados a la agricultura, y que se desarrolla principalmente tras la segunda guerra mundial.





2.1 RECURSOS NATURALES

Otras actividades productivas también pueden afectar los recursos naturales. Este es el caso de las industrias que vierten susdesechos tóxicos en los ríos cercanos, lo que provoca la muerte de los peces, dañando de esta manera un recurso que es el agua y perjudicando otra actividad productiva como la pesca.


Los recursos naturales se dividen en:


- Renovables
- No renovables
- inagotables

Recursos renovables
Se denomina recursos al conjunto de capacidades y elementos (tanto naturales como producidos por elhombre), que se pueden utilizar para producir bienes o servicios o tienen un valor intrínseco sin la necesidad de ser modificados, y que son escasos en relación a su demanda actual o potencial.

Los recursos renovables son aquellos recursos cuya existencia no se agota con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursosrenovables son disminuidos mediante su utilización. Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilización es tan alta que evite su renovación. Dentro de esta categoría de recursos renovables encontramos al agua y a la biomasa. Algunos recursos renovables se clasifican como recursos perpetuos, debido a que por mas intensa que sea su utilización, no es posible suagotamiento. Dentro de esta categoría de recursos renovables se encuentran la energía hidroeléctrica, la radiación solar, el viento y las olas.

Lista de recursos renovables importantes
- Biomasa: bosques y madera, productos de la agricultura.
- Agua
- Energía hidráulica (puede ser hidroeléctrica).
- Radiación solar
- Viento
- Olas
- Energía Geotermal
- Peces

Recursos no renovablesLos recursos no renovables son aquellos cuya velocidad de regeneración es nula o casi, para la percepción humana.

Se llama recursos no renovables a todos aquellos que han precisado de millones de años para llegar a formarse: los minerales, por ejemplo, son recursos naturales no renovables. Para su formación han tenido que pasar millones de años y, una vez consumidos, no vuelven a aparecer....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS