Mi Ensayo De Arguedas

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
“ARGUEDAS EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS”
José María Arguedas Altamirano un gran escritor peruano orgulloso de ser mestizo y de su tierra, en sus obras este nos describe la gran diferencia que existe entre las clases sociales del Perú además de como la vivenciaban cada una de las personas en las diferentes zonas del país.
En este encuentro de dos mundos en los que las diferentes clases sociales semuestran tal y como son Arguedas se siente sumamente identificado con la clase baja ya que él fue mestizo y se sentía muy orgulloso de su raza.
En el desarrollo de sus diferentes obras Arguedas trata de darnos a entender un solo mensaje el cual es que no demos ser racistas, sino que debemos apoyar a nuestra gente, a la gente andina.
José María Arguedas tenía un estilo único de escribir ya que suestilo trata de la mezcla entre lo poético, social y cultural, proponiendo algo nuevo para un país de mucha diversidad pero donde nos discriminamos unos con otros.
El quechua para nosotros los peruanos es un idioma olvidado por lo que Arguedas intento sacarlo del olvido utilizando en sus obras diversas palabras en quechua, ya que a través de estas podía expresar el sentir de un pueblo, elindígena.
En sus obras el no busca tener un estilo formal de escritura, sino que busca por en sima de todo romper con esa barrera que ha mantenido oprimidos a los indígenas por tanto tiempo. Así es que Arguedas lucha en sus obras por la preservación de la diversidad cultural como la del multilingüismo empleando ambas lenguas (eso lo podemos observar en su obra “Los Ríos Profundos”), español y quechua,pero no anteponiendo una sobre otra, sino por el contrario mostrando que estas dos lenguas unidas se complementan, ya que a si sean lenguas distintas ambas forman un solo sentimiento: “el amor hacia el Perú”.
Quizá para Arguedas el mestizaje tuvo una gran importancia, ya que el buscaba la igualdad entre clases sociales del país y no que haya esa desigualad que hasta ahora permanece presente, en laque minoría progresa a raíz del esfuerzo de la mayoría. Arguedas buscaba mostrar al país cuales eran los sentimientos y pensamientos de un pueblo que se sentía sometido pero aun así ese pueblo buscaba defender sus derechos ante los ojos de las demás personas.
Arguedas en la mayoría de sus obras (no solo novelas) buscaba que el mundo contemplase la relación que existía entre la clase social altay los indígenas así como la manera de contemplar el pensamiento de “ambos mundos”.
Arguedas además recopilaba diversas fuentes orales indígenas para plasmarlas en sus obras, de esa manera el buscaba que esas tradiciones indígenas no se pierdan fácilmente si no que se puedan contemplar en obras escritas como las que el plasmaba.
Trato de dar a conocer la riqueza de la cultura peruana, ya quehablaba de la educación popular, de los antiguos trabajos realizados por los incas como son las majestuosas construcciones que hasta hoy en día podemos apreciar.
Además trataba de hacer ver los daños o las desventajas que traía “el progreso” a la sociedad, este progreso podía ser bueno para algunas personas pero para la gran mayoría no era así; no solo cambiaba la manera de vivir de una sociedad sino también la manera de ser de las personas que se dejaban llevar por el boom del progreso.
Arguedas no solo buscaba que aquellos que leyesen sus obras pensaran en cómo es la vida de los indígenas, sino que además actúen para cambiar a una sociedad muy azotada por un “virus” el racismo. ¿Y por qué él se centraba en la mayoría de sus obras en darle frente a este virus social?, quizá porque estabacansado de verlo presente en la mayoría de personas y estas estaban orgullosas de tenerlo dentro de ellos sin ni siquiera hacer nada por curarse de este terrible “virus”.
Arguedas era mestizo por lo que buscaba plasmar en sus obras no solo como eran las costumbres y vivencias indígenas sino que también buscaba que el mundo entendiese la manera de pensar de esas personas, que era lo que sentían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arguedas (ensayo)
  • Ensayo Arguedas
  • Arguedas ensayo
  • Ensayo De Jose Maria Arguedas
  • Ensayo De Jose Maria Arguedas
  • Ensayo De Jose Maria Arguedas
  • Ensayo De José María Arguedas
  • ENSAYO JOSE MARIA ARGUEDAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS