Mi ensayo de la praxis

Páginas: 3 (609 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
La praxis es un tipo específico de actividad propia y exclusiva del hombre social, la actividad práctica, objetiva y subjetiva a la vez con la cual el hombre produce objetos, transforma lanaturaleza y la humaniza, crea sociedad e historia y se transforma a sí mismo. Por medio de la praxis el hombre conoce el mundo natural, el mundo creado por él y se conoce como hombre como ser genérico.Cobra conciencia de sí y se sabe distinto a los demás seres. Toma conciencia del tiempo (pasado-presente-futuro) y se reconoce como ser finito. El hombre desde que surge como tal surge como un ser dela praxis.
Los animales no son seres de la praxis, pero tampoco son seres pasivos. Los animales no desarrollan ese tipo de actividad específica propia del hombre, no desarrollan la praxis, pero sison seres activos. Ahora bien, por actividad en general o práctica entendemos “[…] el acto o conjunto de actos en virtud de los cuales un sujeto activo (agente) modifican una materia prima dada.”[1] Laconstrucción de un panal por las abejas o la construcción de un nido por los pájaros son dos ejemplos de la actividad o práctica en general. Las máquinas robotizadas son otro ejemplo, desarrollanuna actividad, transforman mediante actos una materia prima dada y crean un objeto. En este sentido, dada nuestra definición el hombre también es un ser activo o práctico, pero esto no es lo que lodiferencia de los animales o de las máquinas. Lo que lo diferencia es que es un ser de la praxis, objetivo y subjetivo a la vez.
El hombre al transformar una materia dada mediante una actividadpráctica no sólo produce un objeto real, si no que a su vez produce su subjetividad y se objetiva en el mundo. La praxis se da cuando el hombre inicia la transformación del objeto con un resultado ofinalidad, cuando piensa el proceso y el resultado de su actividad. El hombre piensa una realidad que aun no existe, imagina, trata de prever el resultado, luego afirma esa realidad pensada mediante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Praxis
  • ensayo PRODUCTO O PRAXIS DEL CURRICULUM
  • Ensayo Sobre La Praxis Educativa
  • Ensayo teoria y praxis
  • ensayo de praxis del curriculum de shirley grandy
  • La praxis ensayo
  • ENSAYO PRODUCTORES O PRAXIS DEL CURRICULUM DE GRUNDY, SHIRLEY
  • ENSAYO LA CULTURA COMO PRAXIS DE BAUMAN ZYGMUNT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS