mi ensayo

Páginas: 9 (2113 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013

RE: Carta de Evangelina García Prince


Acá va otro análisis sobre la iniciativa que disminuye al InMujeres. Creo que Dulce Maria Sauri resulta una voz fundamental, ya que fue ella quien encabezó el CONAM y donde se determinó la creación del Instituto. Muchas mujeres de distintos partidos y sectores estuvimos involucradas en este proceso. La gran mayoría de ellas incluso formamos parte dela Delegación que asistió a Beijing.


Un abrazo
Gloria




¿Por qué el Instituto Nacional de las Mujeres de México no debe ser sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social?


La creación y el fortalecimiento de mecanismos institucionales en el plano nacional para el adelanto de la mujer han fortalecido sustancialmente la capacidad de los Estados para lograr los objetivos de laPlataforma de Acción aprobada por la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995. Desde entonces, casi las tres cuartas partes de todos los Estados han establecido alguna forma de mecanismo nacional para el adelanto de la mujer. México no es la excepción.


La principal tarea de esos mecanismos nacionales es apoyar la incorporación en todos los órganosgubernamentales de una perspectiva relativa a la igualdad entre los géneros en todas las esferas normativas, incluida la legislación, los programas y los proyectos. La incorporación de las cuestiones de género, en este sentido, es una estrategia encaminada a integrar en pie de igualdad las preocupaciones de las mujeres y los hombres en la concepción, la aplicación, la supervisión y la evaluación de todas laspolíticas y los programas.


La Plataforma de Acción de Beijing instó a la creación y el fortalecimiento de los mecanismos nacionales al más alto nivel del Ejecutivo como acción fundamental para dar cumplimiento a las 12 esferas de especial preocupación que requerían la adopción de medidas por parte de los gobiernos.


Creación del Programa Nacional de la Mujer (PRONAM) y el ConsejoNacional de la Mujer (CONMUJER).


En general se reconoce que con el gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000) se da el primer paso explícito en el establecimiento de una institucionalidad abocada a las mujeres y el género, la cual retoma los lineamientos programáticos de Beijing, así como la experiencia de trabajo acumulada por quienes participaron en el evento. Surge el Programa Nacional de la Mujer1995-2000, Alianza para la Igualdad PRONAM, en 1995, y posteriormente la Comisión Nacional de la Mujer, CONMUJER, encargado de su gestión, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación.


Nace el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES)


Como resultado del proceso previo de cabildeo y concertación entre distintos grupos de mujeres feministas, legisladoras del H Congresode la Unión, específicamente a través del trabajo desarrollado de la Comisión de Equidad y Género, se crea el 12 de enero de 2001 bajo el mandato presidencial de Vicente Fox Quesada (2000-2006) el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), como un organismo descentralizado de la administración pública federal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y de gestión parael cumplimiento de sus atribuciones, objetivos y fines. La institucionalización de acciones a favor de las mujeres en el marco de este mecanismo tiene por mandato "promover y fomentar las condiciones que posibilitan la no discriminación, la igualdad de oportunidades y de trato entre los géneros, el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres y su participación equitativa en la vidapolítica, cultural, económica y social del país, bajo los criterios de transversalización en las políticas públicas con perspectiva de género, federalismo en el desarrollo de programas y actividades y fortalecimiento de vínculos con los poderes legislativo y judicial, tanto del ámbito federal como del estatal.


Sin duda que la creación del Instituto Nacional de las Mujeres significó un paso muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS