MI ENSAYO

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2013
UNIDAD EDUCATIVA “IBARRA”
NOMBRE: FERNANDA RUBIO
CURSO: 10° AEB “B”
LIC: PABLO FLORES L.
TEMA:
Los GRUPOS NO CONTACTADOS Del oriente
AUTOR: FERNANDA RUBIO
Los grupos no contactados del Oriente son pueblos aborígenes que viven en el interior de la selva, estos pueblos son los Tagaeri y Taromenane cuya existencia es aislada del mundo se desconoce el número de habitantes que tiene cada grupoy su aislamiento es voluntario.
Porque siendo ecuatorianos no quieren mantener contacto con nosotros; fácil ellos no lo permiten por la razón que nosotros estamos destruyendo su hábitat ya que tala y la extracción del petróleo ya habido y seguirán las muertes para proteger su casa ya que su dios protector es la selva y su ángel el águila que al volar alto no hay peligro, pero cuando vuela bajohay que prepararse para la guerra.
Es lamentable que siendo hermanos ellos se alejen porque nosotros lo estamos provocando que ellos no logren ser contactados ya que ser del mismo país debemos estar unidos
Al intentar los misioneros de comunicarse los mismos del Instituto Lingüístico de Verano (ILV), el sacerdote español Alejandro Labaca y la madre colombiana Inés Arango salieron del campamentopetroléro CGG del bloque 16 el 21 de julio de 1987, cuando se penetraron a la zona tagaeri descubierta por el sacerdote el 10 de abril del mismo a unos 3km del Tigüino, al sur de Pastaza; a la llegada de ellos un niño tagaeri enfermó y al día siguiente murió y culparon a los blancos y decidieron matarlos, al ir el helicóptero ICARO al día siguiente 22 de julio de 1987 a llevarlos el horror seapoderó de los tripulantes al encontrarlos muertos al pie de unachoza atravesados por lo menos 220 lanzas de hasta 3 metros de largo. Esta revelación fue hecha después por lo Capuchinos.
Estas muertes son la consecuencia de la furia que les provocamos cuando destruimos su morada, por lo tanto debemos ser un poco más comprensivos ya que ellos viven en estado primitivo, pero nosotros también no debemoscansarnos de buscar las maneras de contactarlos sin causarles temor y reducir la explotación de sus recursos ya que son no renovables y también no talar los árboles porque se extinguen la flora y fauna de esa región que es única en el mundo y a ellos les molesta.
Los  huaoranis, antiguamente conocidos como aucas o aushiris, fueron los últimos indígenas en conservar intactos sus orígenesancestrales después de la conquista española en el siglo XIV, que ocasionó la muerte de un millón de nativos en la parte Andina de Sudamérica.
Los huaos vivían apartados del contacto con el blanco, dormían en los árboles y estaban completamente desnudos. Ahora queda un reducido grupo en estado primitivo: los Tagaeris (pies rojos en idioma kichwa)

quienes viven aislados en nomás de 140 personas, peroque habrían sido exterminados por otro grupo: Los Taromenane.
El proceso de dominación del grupo huaorani, comenzó con el establecimiento de misiones evangélicas, en su territorio,  a través del Instituto Lingüístico de Verano (ILV) de Estados Unidos, a quienes el Gobierno ecuatoriano entregó una de las más importantes tareas: la educación. El objetivo del ILV estuvo directamente vinculado al delas empresas petroleras, incluyendo la pacificación y sedentarización de este grupo, para permitir las labores de exploración y explotación petrolera, lo que dio paso a la aculturación del pueblo huaorani.
Antes de la época evangelizadora, los huaoranis fueron víctimas del auge cauchero (1880-1920), por las correrías de los productores de caucho que cazaban a los indígenas para venderlos enManaos (Brasil), Iquitos (Perú) y Madre de Tierra (Bolivia).
Los primeros contactos con los huaoranis los hicieron evangélicos del ILV en 1956, cuando luego de varios contactos llegaron a la zona del río Curaray (Pastaza) arrojando desde el aire machetes, picos, para que construyan una pista y lograron aterrizar, en una playa a orillas del río Curaray, a 1300 metros de lo que es hoy Toñampari. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS