Mi ensayo

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
Sigmund Freud fue una de las figuras más importantes de la psicología Sus visiones de lo que es la personalidad, la memoria, la sexualidad, la sociedad entre otras cosas no solo fueron controversiales si no que revolucionaron la forma de pensar de las personas en el siglo 20. Freud basa sus investigaciones de la sociedad y del individuo en lo que es el psicoanálisis. Nos habla sobre laspulsiones que no son nada más que instintos que se originan en las primeras etapas del desarrollo humano, y nos dice cómo mientras vamos creciendo esas pulsiones van siendo suprimidas para poder encajar en la sociedad. Freud habla sobre tres términos de la personalidad psíquica estas siendo el “Yo”, el “Ello” y el “Superyó”. El Yo siendo la parte de la personalidad que crea un balance entre el Ello yel Superyó. El Ello es la parte de la personalidad humana que desea controlar los impulsos. Y el Superyó es la parte que se encarga de satisfacer los deseos y placeres de la persona.
Teniendo eso en mente vemos como Freud nos habla de las pulsiones de vida y muerte. La pulsión de vida es son las cosas relacionadas con la búsqueda del placer, todo aquello que satisface las necesidades esencialeshumanas tale como comer, beber, dormir, tener sexo, entre otras. Es aquella búsqueda de la felicidad y el balance en nuestras vidas. Por otro lado la pulsión de muerte es todo lo contrario, es aquello relacionado con la destrucción, con el dolor, los problemas y el conflicto. Se conoce como la parte masoquista y sádica que tenemos dentro. Según Freud todos nacemos con ambas, tanto como la pulsión devida como la de muerte se necesitan estar en balance si no se comienzan a ver problemas en la persona.
Freud dice que naturalmente le tememos a la muerte propia o la de algún familiar o alguien amado. Dice que nos pasamos la vida tratando de evitarla o crear un tabú en cuanto a ella. Lo cual es su punto de vista es un poco inmaduro ya que la muerte es algo natural a lo que todo el mundo tieneque llegar en algún momento. A diferencia de la muerte propia o la de algún ser amado o familiar, cuando se trata de algún desconocido o algún enemigo Freud dice que el ser humano considera la muerte como aceptable o normal y en ciertos caso es hasta impulsada por el mismo subconsciente. Habla de cómo la subconsciente en cierta forma es asesina incluso sin nosotros darnos cuenta. Que a vecesnosotros en forma de relajo hacia alguna persona le deseamos la muerte cuando inconscientemente realmente le deseamos la muerte.
Freud también habla de cómo el humano, como parte de su Superyó, tiene la necesidad de sentirse conectado con el universo creyendo en algo más, dice que de ahí es la base de las religiones. Ese sentimiento egoísta en cierta manera de sentir que alguien más por encima de unomismo lo protege y lo escucha, Freud dice que esto es la parte infantil del ser humano que siente nostalgia de la figura paterna. Habla de cómo en algunos casos buscamos la forma de satisfacer esa necesidad de otra forma, y que la religión y la sociedad son los factores que tratan de reprimir esos deseos e pulsiones que se nos dan naturalmente y aquellas que nos hacen feliz.
Dice que la sociedadnos cohíbe de cosas esenciales como el amor entre dos, para concentrarla en el amor hacia el prójimo, pero a los ojos de Freud eso es imposible ya que uno no puede amar a todo el mundo y mucho menos a alguien que no conoce o a su enemigo.
En la película El Pianista vemos como la pulsión de muerte está más presente a lo largo de la película, ya que se ve el deseo y la ejecución de muerte entredos culturas. Los nazis queriendo exterminar a los judíos para crear una raza pura y limpia y los judíos en cierto punto luchando contra los nazis para salvar a su gente. Vemos como en ciertos casos los mismos judíos dejaron de creer en sí mismos y preferían la autodestrucción y la muerte antes que la vida. Durante toda la película se ve la pulsión de muerte excepto en el caso del protagonista el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS