Mi ensayoo

Páginas: 18 (4371 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
TEMA 1. EL PROYECTO DE EDUCACIÓN UNIVERSAL LAICA Y GRATUITA EN LA REVOLUCION FRANCESA. LA PROPUESTA DE CONDORCET

Cabe mencionar que este ensayo es solo una parte de lo que aconteció durante la revolución francesa basada en la propuesta de condorcet, en el proyecto de la educación laica y gratuita.
Para comenzar en Francia se presento con una crisis económica ya que mientras que algunos delos burgueses y reyes no pagaban impuestos, los pobres se morían de hambre y no tenían trabajo. Lo que ocasiono un problema tanto político, así como económico y social.
Mientras que la nobleza y el clero buscaban conservar sus privilegios y mantener el antiguo régimen para no comprometer sus intereses.
Lo que tiempo después ocasiona la Revolución Francesa (1790), otras de las causas fue elgobierno de Luis XVI, ya que no tenía no tenía la experiencia para subir al poder, ay menciona que no tenía ni 20 años coma para adquirir el mando, para variar también se debió la mala reputación que tenía su esposa María Antonieta por ser una mujer de ojo alegre con los hombre por decir así, lo cual causaban burlas al rey y lo avergonzaban.
Además también como lo menciona en la lectura, LuisXVI no supo tomar un nuevo gabinete, poniendo al frente a inexpertos porque no quería relacionarse con personas que hubieran estado con su padre, esto fue por el miedo a que tuvo al pensar que se enfermaría de la misma enfermedad de su padre, la cual lo hizo morir.

Todo esto ocasiono una mala administración, gastaron más dinero de lo que se tenia, por lo que trataron de solucionarlo cobrandoimpuestos a la burguesía, pues a los pobres ya no podían sacarle más. Y el resultado de esta lucha sería el establecimiento de un nuevo proyecto de nación basado en la libertad y la justicia social. Buscando la separación de la iglesia y el estado, para lograr igualdad ante la ley y una educación universal.
Pero no solo se pretendía lograr la libertad de la persona y liberarlo de la iglesia, sinolograr la adquisición de conocimientos, que todo ciudadano tenga el conocimiento básico para elegir.
Mas sin embargo, Condorcet no buscaba la obligación escolar, sino que quería evitar que la escuela estuviera bajo un sometimiento.
La revolución francesa, propuso un nuevo tipo de hombre y de sociedad. Bajo este ideal se tuvo como propósito emancipar al hombre y liberarlo de la opresión y de losprejuicios, otorgándole libertad e ilustración; asimismo, la nueva sociedad tendría como principios el ejercicio de la justicia y la democracia. Con la revolución, el clero progresivamente quedó al margen de los asuntos educativos y la educación adquirió una nueva condición: su carácter público. Esperado ya desde hace mucho tiempo, y es que la enseñanza pública tiene como tarea ayudar a losciudadanos a deliberar consigo mismos y con los demás.
Lo que Condorcet explicaba bueno a lo que entendí era que instruirse y cultivarse contribuía a una autoestima y sobre todo al amor por la humanidad, lo que resaltaba la importancia de las escuelas universales, lo que ayudaría también para el mejoramiento de la sociedad en general.
El proyecto pedagógico de la Revolución busca transformar laeducación e ilustrar a todos los ciudadanos; sin embargo, a la opinión pública la inquietaban ciertas orientaciones pedagógicas que generaron grandes debates durante la época revolucionaria.
Por lo que Condorcet transforma la educación publica con proposiciones institucionales y programas escolares, con análisis y exigencias de su teoría de la república. Por que el establecía que el objetivo de lainstrucción no es hacer que los hombre admiren una legislación ya hecha, sino que sean capaces de entenderla y corregirla.
En el programa propuesto se propone hacer de la enseñanza técnica una enseñanza general, es decir, una enseñanza que proceda por principios, y colocar a cada sujeto en relación con el conocimiento, que implica intelectualidad y libertad. Pero por qué se vuelve una necesidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayoo
  • ensayoo
  • ensayoo
  • Ensayoos
  • ENSAYOO
  • Ensayoo
  • Ensayoo
  • Ensayoo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS