Mi Escuela Vista Con Una Mirada Corporal

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
Mi escuela vista con mirada corporal.

Al comenzar a escribir este texto debo aclarar que siempre me propuse tener en claro que ninguna de las instituciones en las que trabajara se convirtiese en “mi mundo”, lo entendí así en función de mi salud mental y de poder hacer una separación saludable entre lo que es mi mundo laboral y mi mundo personal y familiar. Con los años confirmé que estadecisión había sido acertada, en la observación; sobre todo, de varios de los directivos que he tenido que han convertido a “su” escuela en su único mundo y llegan a no poder comprender que un día domingo, día del padre, uno priorice estar en familia antes que asistir a un acto escolar. Esa decisión también me permite mirar las escuelas en las que trabajo con una mayor cuota de objetividad; la que mepermite hoy contar sin romanticismos exacerbados ni idealizaciones como es mi escuela.
Mi escuela vista con ojos de profesor de Educación Física seguro que es distinta a la escuela que ven los ojos de las maestras que están en las aulas con bancos. Sobre todo porque mi aula no sólo no tiene bancos sino que no se cierra y es un espacio de circulación permanente donde no sólo la clase de EducaciónFísica no tiene privacidad sino que al estar en el medio del transito de todo y todos veo y escucho más cosas que las que me gustaría saber. Mi escuela es una escuela urbana en la ciudad de Esquel, y como ya se habrán dado cuenta no tiene gimnasio ni SUM, sólo tiene un pequeño patio cubierto por donde transita el portero con las jarras de leche caliente, los niños que van a buscar un trapo porque seles cayó la leche caliente, los padres que van a las reuniones que se hacen en la hora de Educación Física y en las que nunca podemos participar los profesores de áreas especiales, la secretaria llevando y trayendo circulares para firmar aula por aula, los perros que desde la primer hora se quedan esperando que salga su amo al cual siguieron desde su casa a primera hora.
De vez en cuando en elaula de Educación Física tenemos un kiosco que abre antes del recreo y es visitado por los traviesos que dicen que van al baño; en ocasiones comparte la clase algún vendedor de libros que instala allí su stand o compartimos el aula con algún grupo de titiriteros itinerantes que debe armar su escenografía para la última hora.
Lo gracioso es que; cuando hace quince años ingresé a trabajar en estaescuela, y vi el patio me sentí afortunada, porque en la escuela que trabajé anteriormente el aula de Educación Física era el pasillo central en el que desembocaban todas las aulas, con unos escasos tres metros de ancho un techo que se tocaba con las manos en un salto y cuatro salamandras a leña de las que había que cuidar a los niños en todo momento.
Así que cada tanto recuerdo el “aula pasillo” yme consuelo.
Ya hace quince años que ingresé a trabajar en esta escuela, a la que este año se le anexó el edificio del C.A.I.E Esquel con la circulación de su gente también por mi aula.
Al poco tiempo de ingresar se impregnó en mi una sensación-deseo (aunque suene totalitario y cruel) de que muchas docentes se jubilaran pronto. Me irritaba sobre manera el trabajo por inercia que observaba y quetodo cuanto fuera sugerido por mi de ser modificado, actualizado; y ni que hablar si lo sugerido implicaba mayor trabajo, se lo frenara con justificativos reiterados de imposibilidad de realización por sujeción a los mandatos verticalistas y al respeto de la vía jerárquica entre otras cosas.
Es así; como entre otras tantas cosas, aun hoy los niños tienen que soportar largas horas de actos, condiscursos que poco comprenden parados estoicamente y en todos los casos en hileras formadas rigurosamente de menor a mayor…, estatura por supuesto, para que el petizo recuerde su altura toda la vida y el “larguirucho” siempre vea todo desde la misma perspectiva con la mirada controladora de su maestro clavada en la nuca. De este modo solo el más bajito verá la cara del orador, como si el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mirando una escuela
  • otra mirada a la escuela
  • La Escuela En La Mira.
  • Escuela de gobierno mira
  • Mirar La Escuela En El Cuerpo
  • Mirar La Escuela Desde Afuera
  • MIRAR LA ESCUELA DESDE AFUERA
  • Mirar las escuelas desde afuera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS