Mi Escuela

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
Trabajo Práctico

“La escuela que quiero”.

Materias: Reflexión filosófica de la educación.
Dimensión eticopolítica de la Práctica Docente.
Alumna: Caballero Silvana.
Profesor: Mori Carlos.
Curso: 4to.
Fecha de entrega: 04/07/2012.

“La escuela que quiero”

Una escuela ideal sería un establecimiento donde docentes y directivos tengancharlas en conjunto para que en la práctica no se genere un aislamiento e individualismo, ya que estos hacen una limitación a ideas nuevas, soluciones y producen un cansancio interior y exterior. Se puede decir que los docentes sufren un malestar: la “mortificación”, como menciona Ulloa en su texto “Novela clínica psicoanalítica”. Plantea que una de las características de la organización de lasociedad humana es ser productora de malestar; la cultura obliga a la renuncia pulsional de los sujetos que en ella participan. En el ámbito escolar este malestar es común que se genere a través de stress y se produzca un “desadueñamiento del cuerpo” (Ulloa) realizado por un desgano porque no hay un colectivo que acompañe.En este estado desganado, perdido, consumado no aparece la valentía que da lugar a la resignación acobardada; el docente no tiene ideas claras con respecto a su trabajo, disminuye o desaparece la crítica y la autocrítica. El sujeto no se siente un profesional y no le da importancia a su vocación, tampoco busca ayudaa su problema.
Se produce “síndrome de violentación institucional"(Ulloa), considera que para pertenecer a una institución es necesario dejar de lado o limitar los propios deseos para instituir un proyecto común. En un primer lugar, hay una tendencia a la fragmentación en el entendimiento entre personas, es decir que la fragmentación va en contra del acompañamiento solidario con sus pares. Comose ha dicho anteriormente el docente se aísla de su contexto y se siente fuera del mismo. Para que esto no suceda se debe dar lugar a charlas y poder desahogarse, contar sus inquietudes, tomar sugerencias de sus pares y desde uno mismo darlas a saber.
A este malestar y sufrimiento se suma un malhumor, comoexpresa el autor “humor del carajo” que genera un maltrato hacia otro y no se concibe una “potencia de actuar” que hace que actuemos adecuadamente frente a situaciones cuando estamos alegres, según Cullen, “Resistir con inteligencia”.
A mi parecer se piensa que se debe producir un cambio desde nosotros pero muchas veces son las instituciones que nos encierran, nos modifican y moldean según susestructuras y realidades.
En las instituciones, la falta de contacto con un otro hace que no se llegue a un acuerdo, por ejemplo con respecto a la disciplina. Por eso, es preciso que entre los profesores, personal directivo, alumnos y padres establezcan normas, tales como derechos, responsabilidades y obligaciones de todos los integrantes, así como las conductas permitidas y las prohibidas.También unido con otros docentes asociar los contenidos dados, para que tengan sentidos y relación con varias materias y provocar al alumno a cultivar nuevos aprendizajes y no caer en malas prácticas educativas y en un precario trabajo institucional.
Las familias son un factor importante en eldesarrollo del niño durante la escolarización, por lo tanto la escuela debe sumarlas para trabajar con ellas y sobre ellas, es decir, tenerlas presentes en actividades, citarlas para llevar a cabo trabajos en las aulas y también poder conocer sus realidades y a partir desde ahí poder ayudarlas en la educabilidad de sus hijos.
Si en casos, las familias no cumplen su función y el niño pasa por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • La escuelas
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS