Mi Esfuerzo

Páginas: 8 (1917 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
DESARROLLO SOCIAL ADULTEZ INTERMEDI1
DESARROLLO SOCIAL ADULTEZ INTERMEDIA
 
Es una etapa de la vida en la que la socialización es básica, ya que el sujeto pasa de una existencia sin responsabilidades a formar una Familia, con todo lo que ello supone, además de unas exigencias de horario de trabajo debidas a su nueva actividad laboral. Este es un cambio espectacular de obligaciones y deberes,tanto en la planificación de su futuro, como en la estructura de una nueva vida. Todo esto implica un giro en su estatus social y, por supuesto, en sus relaciones sociales y comportamientos. Todos los cambios que se producen en la edad adulta nos indican que los aspectos sociales son la clave de la madurez. Ya veíamos cómo a nivel cognitivo el sujeto, durante esta etapa, necesita volcarse en lasociedad, ayudar a sus hijos y poner las bases de la estructura social.
 
Lo que especialmente marca el cambio de vida del sujeto, no es tanto la edad, sino la época y la sociedad en la que le ha tocado vivir. El sujeto irá actuando en cada momento según las exigencias que determinan los roles y estatus sobre los que va pasando. Además, cada momento socio-histórico tiene sus normas y tareas.
 Bronfenbrenner considera que los adultos tienen más influencias y presiones sociales, econóniicas y culturales que en otras etapas de la vida, lo cual afecta a su evolución. Dicho autor, en su modelo proceso-guión-persona-contexto, analiza la interacción persona-ambiente. Coincidiendo con algunos de sus postulados, tenemos el modelo que estudia la adaptación del adulto a su entorno, representadopor Lawton-Nahemow. Este autor considera que existe una interacción entre la competencia y la presión ambiental. En este sentido, entiende por competencia, la capacidad que tiene el sujeto en todos los aspectos personales, como son una buena salud biológica, facilidad para desenvolverse en la vida diaria, pensamiento abstracto y correcto procesamiento de la información, y sabe utilizar su tiempolibre con actividades, descanso y aficiones. De la misma forma, en su conducta social desarrolla los roles establecidos a nivel familiar
y de estructuras.
 
Todos estos aspectos originan gran variabilidad entre los sujetos. Por otra parte, la presión ambiental estana formada por aquellos estímulos que recibe el sujeto y ponen en movimiento su conducta. Para que el sujeto se encuentre cómodo esnecesario que equilibre sus habilidades con las necesidades del entorno.
 
Algunos autores consideran que, entre la edad adulta temprana y la media, se da un período de transición o crisis, en el cual el sujeto se replantea su vida. Esto coincide con un pequeño declive físico, con la pérdida de los padres, la adolescencia de los hijos, la crisis matrimonial e, incluso, posibles cambios detrabajo. Otros autores consideran que estas crisis se producen sólo en aquellos sujetos con inestabilidad psicológica y con determinadas tendencias neuroticistas desde la adolescencia. La edad adulta media es una etapa de gran producción intelectual y creativa y de autorrealización. Durante este momento se educa a los hijos y se les prepara para la vida adulta. El adulto se encuentra satisfecho de suvida profesional y de su relación familiar, dado que al tener los hijos mayores, la pareja se puede dedicar más a sí misma, a la vez que se van aceptando los cambios fisiológicos y se incorpora la problemática de los padres ancianos con toda su repercusión.
 
La persona adulta en su vida social, también se comunica con personas en forma anecdótica y ocasional; tiene relaciones profesionales,pertenece a asociaciones culturales, deportivas, intelectuales o religiosas. Es el momento de las grandes relaciones de amistad. Se potencian las relaciones familiares y, sobre todo, las relaciones íntimas entre los esposos.
 
Aspectos sociales:
 
Familia:
 
Paternidad: Según Hofmann, existen diversos tipos de paternidad de acuerdo a la etapa en que se encuentre la familia dentro de su ciclo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esfuerzos
  • Esfuerzo
  • Esfuerzo
  • esfuerzos
  • Esfuerzo
  • esfuerzos
  • Esfuerzos
  • Esfuerzo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS