Mi Estudio

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD CATOLICA DE
EL SALVADOR.

DSDDJDS
Escuela de comunicaciones.
Lic. En periodismo y comunicación audiovisual.
Tema: muerte y resurrección de Jesus.
Catedrático: Pbro. Francisco Salinas.
Alumna: Andrea Rebeca Avalos Magaña.

fecha de entrega: martes 5 de junio.
¿Por qué murió Jesús?
La carta a los Hebreos nosrecomienda que "dejemos las enseñanzas de preparatoria sobre Cristo y pasemos a cosas más avanzadas" (6,1). Este consejo se aplica de una forma especial a las creencias sobre la pasión y muerte de Jesús.

La cruz con frecuencia ha sido tomada como símbolo de la aceptación resignada del dolor humano. A veces se ha usado para inducir a los seres humanos a no rebelarse en contra del sufrimiento, sino aaceptarlo "con resignación cristiana". Hasta se ha usado la cruz para justificar represiones y violencias...

Algunos afirman que Jesús tuvo que morir tan cruelmente para pagar la deuda del pecado, pues la justicia de Dios no podía renunciar a su exigencia estricta de reparación de su dignidad ofendida. La humanidad, a pesar de su camino de dolor y muerte, es incapaz de pagar debidamente su deudacon Dios, pues el ofendido es de dignidad infinita. Por eso Dios mismo se encarga de proporcionar la víctima divino-humana necesaria para la expiación de su honor ofendido. Entonces Jesús, que es Dios y es hombre, pagó en nuestro lugar la deuda impagable contraída con Dios.

La idea dominante en esta perspectiva de redención no parece que sea el amor de Dios, sino una necesidad de reparaciónde su honor. La cruz de Jesús sería el precio que se paga para reparar el honor de Dios ofendido. Secundariamente sería el medio de nuestra salvación.

Esta teoría se presta a ambigüedad y aun a enfoques odiosos. Se olvida la realidad histórica de Jesús, su mensaje y su condena a muerte. Desaparece la fuerza de las opciones históricas de Jesús, que tan seriamente nos comprometen.

Estas sonlas causas teológicas de la muerte de Jesús, las que sólo se aceptan por la fe:
Muerto por nuestros pecados
El pecado nos impide experimentar el amor de Dios, nos aleja de Él. Los hombres en el Antiguo Testamento estaban conscientes de la necesidad de expiar sus pecados por medio de algún sacrificio, pero nada había sido suficiente, la única solución era Jesús, cuyo nombre significa "Dios salva".Nuestros pecados han sido perdonados gracias al sacrificio de Cristo que le pide al Padre en la cruz: "Padre perdónalos, porque no saben lo que hacen" (Lc 23,33). El Padre al ver tanto amor de su Hijo por nosotros, cancela nuestra deuda. Por tanto, ya estamos en paz con Él (Col 2,13-14). Además, Jesús no solo borra nuestro pecado, sino que nos capacita para ya no pecar más, con el testimonio desu vida, con su doctrina, con su gracia. En la cruz de Jesús, murió todo lo que no nos dejaba vivir como hijos de Dios y por su sangre preciosa, fuimos rescatados, lavados y purificados. Él soportó el castigo que nos trae la paz y por sus heridas fuimos liberados.
Jesús el Mediador
El Padre nos salva por la mediación única de Jesucristo (1Tim 2,1-5). Su mediación supera la de cualquier otro,como hombre, Jesús es el único unido indisolublemente a la divinidad, y por ello, el único que, como Dios y hombre, puede ser "puente" entre Dios y los hombres. Jesús es el mediador de la Nueva Alianza, con su sangre sella este pacto con Dios. En la institución de la Eucaristía, presenta el vino (su sangre) como la sangre de la Alianza nueva y definitiva (1Cor 11,25), sangre derramada en expiaciónpor los pecados de los hombres (Mt 26,28; Lc 22,20)
Jesús el Redentor
Jesús vivió su muerte en una actitud de obediencia y fidelidad total al Padre y de amor y perdón a los hombres. La muerte que era la manifestación suprema del pecado, se ha convertido en la manifestación suprema de amor y reconciliación entre Dios y el hombre. La muerte de Jesús no fue fruto del azar, sino que pertenece al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS