Mi existencia

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
existencialismo |
|
|
|
|
|

|

MI EXISTENCIA

Después de la primera y segunda guerra mundial el ser humano se ve sometido a una crisis de valores de tal forma que comienza a plantearse la razón de su existencia. Es como nace el existencialismo y la búsqueda del ser. Ante esta nueva incógnita los filósofos de la época inician con una revolución histórica del conocimientodel ser humano como “ser” a través del método Fenomenológico.
Ciertamente son cinco los filósofos que analizan la existencia. Kierkegaard, Martín Heidegger, Sartre, Karl Jasper y Gabriel Marcel. Cada uno con sus propias concepciones tanto en sus concordancias como sus discordancias.
El objetivo de este trabajo es explicar mi existencia a través del razonamiento de los autores mencionados.
Paratal efecto comienzo por decir que el ser humano es un todo que no se determina por su esencia es decir por su especie de ser humano sino por su existencia. El ser humano tiene capacidad de pensar, analizar, racionalizar, actuar, transcender, conocerse a sí mismo y a los demás.
Ahora bien que es existencia? Heidegger emplea el término Daisen para definir al ser y se refiere nosotros mismos. Así elDaisen es lo que yo soy. Estoy en el mundo sin solicitarlo simplemente llegué aquí. Sartre por su parte dice que la existencia precede a la esencia y más claro ejemplo de esto es el Hombre. Esto significa que primeramente el ser humano está en el mundo, es creado, y después se interesa por definirse así mismo así el ser proviene de la “Nada” y de ahí construimos nuestro propio proyecto de vidadicho en las palabras de Sartre “El hombre se presenta, pues, aquí como un ser que hace florecer la Nada en el mundo, en cuanto que él se afecta a sí mismo de no ser para esto….es el ser por quien la Nada viene al mundo”. Si el ser no existe, la nada tampoco. (pág. 189-190)
Bajó la premisa previa surge otro concepto evocado por Sartre: La libertad. Se trata entonces de la relación de la libertadcon la nada. Así nosotros elegimos lo que queremos ser. No podemos negarnos a esta elección puesto que nuestra forma de ser no está determinada ni por Dios ni por la sociedad ni mucho menos por nuestra naturaleza. Nuestra capacidad de elección es la que nos guiará por el camino de la vida lo cual implica una responsabilidad, compromiso y riesgo a lo que elijamos. Pero la Libertad también generaangustia muchos de nosotros lo hemos experimentado al explicar la razón de nuestro existir o sí las decisiones que hemos tomado han sido las correctas. Sartre dice: “ El hombre tiende a huir de la angustia que le impone esta necesidad perpetua de volverse a encontrar más allá de sí mismo, hacia un futuro que, a su vez, se escapa continuamente.”(pág. 196). La huida de la angustia es a lo que Sartrellama “mala fe”. Que es mentirme a mí mismo yo soy el engañador y a su vez el engañado. En la mala fe se juega a ser algo que no se es. La mala fe no sólo quiere ocultarnos el ser que somos, sino que quiere constituirnos como siendo aquello que no somos.
Pero para afrontar la responsabilidad de nuestras decisiones Heidegger plantea que el ser tiene dos tipos de existencias: Existencia auténticaes asumir la responsabilidad de nuestro propio destino y una Existencia inauténtica. Sumirse en su condición de miembro de lo impersonal, quedando absorbido en la conciencia de la masa. Los seres humanos fluctuamos entre los dos tipos de existencias.
Pero en esta búsqueda de lo que soy surge otro cuestionamiento, para que estoy? A este respecto cito a Kierkegard cuando dice:”Encontrar una verdadpor la que quiero vivir y morir”, es decir, una razón para continuar aquí encontrarla a través de la subjetividad que es buscar nuestra existencia en nosotros mismos. Realizar una introversión. Comprenderse a sí mismo es comprenderse existiendo. El individuo crea su verdad. Por esta verdad se arriesga todo. La misma vida da la verdad para nosotros mismos. Lo que nosotros elijamos será nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Existencias
  • Las Existencias
  • Existencias
  • existencia
  • existencia
  • Mi Existencia
  • La existencia
  • EXISTENCIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS