Mi experiencia con la reforma educativa 2009

Páginas: 59 (14620 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN”

MI EXPERIENCIA CON LA REFORMA EDUCATIVA 2009 EN UN GRUPO DE SEXTOGRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
LÍNEA TEMÁTICA: ANÁLISIS DE EXPERIENCIAS DE ENSEÑANZA

DOCUMENTO PARA OBTENER TÍTULO DE

LICENCIADA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Sandra Karina Escobedo Morales

SAUCILLO, CHIH, JUNIO DE 2010 1

2

INTRODUCCIÓN

El derecho a la educación en Méxicose encuentra asentado en el artículo tercero constitucional desde 1917, sufriendo diversas modificaciones a la largo del tiempo, actualmente establece que, entre otras cosas, la educación que imparte el estado debe ser laica, gratuita y obligatoria en preescolar, primaria y secundaria.

Para dar cumplimiento a dicho artículo, la ley general de educación regula en el estado (federación, entidadesfederativas y municipios), la educación que se imparte. En ella se brinda a la secretaría de educación pública las facultades necesarias para realizar reformas a la educación básica. Con el fin de lograr el principal objetivo del Prosedu 2007- 2012 “elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con los medios para tener acceso a un mayorbienestar y contribuyan al desarrollo nacional”, la SEP propone el modelo educativo basado en competencias como el que mejor se adapta a los requerimientos de la sociedad mexicana actual.

Esto da inicio a la construcción de una reforma educativa diseñada por la subsecretaría de educación básica, que fue llevada a escuelas piloto en su primera etapa de prueba durante el ciclo escolar 2008-2009,para ser incorporada a los grupos de primero y sexto grados en el presente curso, siendo este último donde realicé mi práctica docente.

3

Como estudiante de la licenciatura en educación primaria, formada con el plan de estudios 1997, mismo que responde a las características educativas establecidas en el plan de estudios de educación primaria 1993, es necesario que actualice mis conocimientoscon respecto a los cambios educativos presentes en la educación básica, principalmente en la reforma educativa de la educación primaria 2009, debido a que mi grupo de práctica lo requiere y en un futuro próximo necesitaré de estos conocimientos para desempeñar mi trabajo docente.

De acuerdo a esto, realizo el presente ensayo que conjuga los 5 campos del perfil de egreso del plan de estudios dela licenciatura en educación primaria 1997 que son:  Habilidades intelectuales específicas,  Dominio de los contenidos de enseñanza,  Competencias didácticas,  Identidad profesional y ética,  Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones de sus alumnos y del entorno de la escuela.

Ubicándolo en la línea temática “análisis de experiencias de enseñanza” con el tema: “Mi experienciacon la reforma educativa 2009 en un grupo de sexto grado de educación primaria”
4

Con los siguientes propósitos:

Conocer como se encuentra estructurado el nuevo programa de estudios de sexto grado. Poner en práctica la metodología de proyectos para el desarrollo de competencias. Diseñar planes de clase conforme al nuevo enfoque. Conocer los materiales propuestos por la reforma educativa2009. Trabajar con la propuesta de evaluación del nuevo plan y programas 2009.

Este presente trabajo se encuentra distribuido en cuatro apartados, que son: tema de estudio, desarrollo, conclusión, bibliografía y anexos.

En el tema de estudio presento algunas características de la colonia, escuela y grupo con el que trabajé, así como la exposición de los fundamentos internacionales y nacionalesde las competencias y una breve descripción del aprendizaje basado en el método de casos, el Modelo de aprendizaje basado en problemas y el Aprendizaje basado en proyectos, como tres de las metodologías que permiten desarrollar este enfoque, al final del mismo presento siete preguntas centrales en base a las cuales se desarrolla este ensayo.

El desarrollo presenta las respuestas a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma educativa 2009
  • Comparacion de reformas educativas del 93 y 2009
  • Reforma integral de la educ. basica 2009
  • Reforma educativa 2009
  • Reforma educativa 2009
  • Implementación de la reforma educativa 2009
  • Diplomado reforma educativa 2009
  • Reforma 2009

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS