mi experiencia docente

Páginas: 11 (2616 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
EXPERIENCIAS SOBRE MI INTERVENCIÓN DOCENTE

El reflexionar sobre mi práctica docente no es algo sencillo, pues para lograrlo tengo que hacer todo un análisis que va y sigue en progreso y verme desde mis inicios hasta lo que tengo ahora, por ello, quiero abordar este tema haciendo un poco de referencia a lo que vivo en cada una de mis intervenciones; al planear, al poner en marcha misactividades, así mismo, quiero rescatar el enfrentamiento de problemas o dificultades que se presentan dentro de la practica.

De esta forma,es que para lograr una “buena intervención” me he valido del análisis y del intercambio de experiencias que se da con las compañeras sobre nuestras jornadas, esto me ha sido de mucha utilidad parala fabricación de nuevas estrategias las cuales talvez no se toman encuenta porque se ven a simple vista muy sencillas, pero que en general, cuentan con una mayor complejidad a la hora de aplicarlas.Ahora que hago el balance de lo que tenía al entrar a la escuela y de lo que tengo ahora como alumna, me hace darme cuenta de la evolución que ha habido, puesto que he adquirido un gran número deenseñanzas; con esto me refiero particularmente a la aplicación deherramientas que a lo largo de este año la escuela me ha ofrecido ya que éstas a parte de brindar un gran apoyo en la realizaciónde actividades, nos brindan cierta confianza a la hora de aplicarlas.

Tomando en cuenta lo anterior puedo decir que para reconocer y valorar el trabajo docente es necesario verlo desde adentro,vivirlo y sentirlo, saber que no es fácil parase frente a un grupo donde laresponsabilidad de cada niño cae en cada una de nosotras.

Es aquí donde noto el cambio que ha surgido en mi, pues muchasveces llegué a pensar que sería grato contar con una guía que nos indicara como realizar una buena intervención, con cada una de las actividades a realizar, que nos pudiera señalar para que edades es…


RETOS QUE IMPLICA EL TRABAJO DOCENTEINTRODUCCIÓN
La docencia para que sea dealta calidad, entraña la necesidad y obligaciónde estar informado y actualizado e indagar críticamente nuevos conocimientos;exige plantear problemas y buscar soluciones, proponiendo para ello un métodode trabajo que, indudablemente, sea profesional y constituya para el alumno unapropuesta para que en el futuro pueda enfrentar otros problemas; es decir,
la práctica docente en todo momento debemover a la reflexión
.La docencia no tiene por objeto únicamente conceptos y procedimientos,sino también valores, actitudes y normas, con el fin de conseguir el plenodesarrollo personal y profesional, para así poder enfrentarse a la sociedad en lacual vivimos.
Considero que la docencia abarca una infinidad de retos, de los cualestodos y cada uno de ellos se van dando a lo largo de la vida delmaestro. Elpresente trabajo es parte de la reflexión personal y de la preocupación latente quehe tenido en mi desempeño como docente de aula, es por ello que este trabajo seapoya en las experiencias que he tenido en el periodo de prácticas en estos dosaños de mi carrera, así como también va sustentado de algunas citas de autoresque dan fundamento a ciertas acciones que realicé en las prácticas. Como yalomencioné anteriormente, este ensayo es mas que nada una reflexión de micarrera docente que hasta el momento a estado llena de logros y dificultades, lascuales daré a conocer en el desarrollo de este escrito.

Fueron diferentes circunstancias que me llevaron a elegir la docencia como carrera profesional. Esto se enlaza con la idea de Tenti (1999 p.184-185) donde se le adjudica al hecho de sermaestro una fuerza mística, es decir, el resultado de un proceso complejo donde intervienen múltiples determinaciones sociales e individuales.
Recuerdo que desde pequeña a mí me gustaba jugar con mis hermanos y primos a la escuelita y yo ser la maestra, considero que de ahí nació mi vocación por esta carrera, ya que me preguntaban que quería ser de grande y yo decía, ¡Quiero ser maestra! Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experiencia docente
  • experiencia docente
  • Experiencia Docente
  • Mi experiencia docente
  • Mi experiencia docente
  • Mi Experiencia Docente
  • Experiencia docente
  • Experiencia Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS