Mi Fuente

Páginas: 2 (295 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Grillo electrónico
Uno de los ruidos o cantos generados por los animales, mas particularmente por los insectos, es el del grillo. Como todos saben, no es raro que esteinsecto pase toda la noche emitiendo su molesto chirrido, y cuando encendemos alguna luz para ver el origen del sonido, deja ce cantar. Esto hace la tarea de ubicarloparticularmente dificultosa. Eso si, ni bien volvemos a la cama y apagamos la luz, el grillo recomienza su "canto". El mismo efecto puede lograrse electrónicamente, lo que explicaremos acontinuación: [editar]

El circuito

El esquema eléctrico del montaje propuesto es por demás sencillo. Utilizamos una LDR para detectar la presencia o ausencia de la luz,para que nuestro "insecto electrónico" sepa si debe o no cantar. Ni bien se apaga la luz, un temporizado construido sobre dos compuertas del CD4093B espera un tiempo (unosminutos) basado en el valor de la resistencia de 470K y el condensador electrolítico de 1000uF/16V. Modificando esos valores podemos obtener tiempo mayores o menores. Una veztranscurrido ese tiempo, aparecerá un estado alto en las entradas de las tercer compuerta del CD4093B, que a su vez controla el encendido de un oscilador basado en nuestro amigoel NE555, que es el que emite el sonido del grillo. Si se enciende la luz, la LDR disminuye su resistencia, y provoca que conduzca el transistor BC547B, con lo que elcondensador de 1000uF de descarga y el sonido cesa. Si la luz se apaga otra vez, el ciclo se repite: se espera un tiempo para cargar el condensador, etc. Este es el esquema delcircuito propuesto:

Para que el amado del circuito sea lo mas fácil posible, hemos dibujado un circuito impreso y también un par de imágenes útiles para el montaje:

Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuente
  • fuentes
  • Fuentes
  • fuente
  • fuente
  • fuentes
  • Fuentes
  • fuentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS