Mi hermana Elba: Lúnula y Violeta

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Mi Hermana Elba y Los Altillos de Brumal

Lúnula y Violeta

Es el primer relato de todos los que se encuentran en la novelasió.Violeta, la protagonista de la historia, se encuentra en una pensión donde está pasando allí unos días. Una tarde por casualidad la solitaria Violeta llega a un bar donde por sus grandes ganas de poder hablar con alguien conoce a una mujer llamada Lúnula. Violeta yLúnula empiezan a hablar hasta el punto de hacerse amigas.Al fin y al cabo Lúnula decide invitar a Violeta a que se vaya a vivir con ella a su casa de campo, lejos de la ciudad.
Cuando llegan a la casa los primeros días Violeta se queda fascinada con Lúnula porque no para de hacer tareas durante todo el día, allí los días que estan las mujeres son agradables y Violeta y Lúnula se hacen más amigas.Un dia de repente Lúnula cae enferma y empiezan las incomodidades de Violeta al ver que Lúnula manipula sus textos escribiendo anotaciones. Pasan los días y Violeta ve que Lúnula no mejora así que decide volver a la ciudad pero Lúnula le pide que no se vaya y que la ayude con las tareas campestres, Violeta se ve obligada a decir que si y finalmente se queda con Lúnula.
A la mañana siguiente esVioleta la que se encuentra mal y Lúnula parece mejorar y recupera el mando de todas las tareas que las lleba a cabo con entusiasmo y alegria, pero por la parte de Violeta cada vez tiene peor aspecto. Violeta ve que todas las anotaciones de su cuaderno que hace Lúnula es mejor que sus libros y si antes Lúnula apuntaba con lapiz las anotaciones ahora las hace con bolígrafo rojo que hace que ni sevea todo lo que a escrito Violeta.
Un día Lúnula se marcha a la ciudad y deja a Violeta otra vez sola y le pide si puede cuidar ella de la casa mientras ella se encuentra ausente.
El relato acaba cuando descubren el cuerpo muerto de Violeta y encuentran todos los manuscritos donde se ve la doble personalidad de Violeta con Lúnula.

En el relato se pueden ver varios temas pero los másimportantes son la solitud y las enfermedades mentales que padece la protagonista. La Solitud se ve con las grandes ganas que tiene Violeta de conversar con alguien y eso le hace crear a Lúnula, que se la cree tanto como si fuera otra persona diferente aunque sea obra de su propia mente, de ahí otro tema desarrollado, la doble personalidad.

La estructura que presenta este relato no es líneal, ya que nolleva un orden gracias a los “flashbacks” que presenta, pero si tubieramos que divir este cuento lo haríamos posiblemente de la siguiente manera:
-Inicio/Planteamiento: Donde se da a conocer la protagonista y conoce a Lúnula en el bar hasta que se van a vivir juntas.
-Nudo: Donde se explica la convivencia entre ellas y donde se hacen amigas hasta la marcha de Lúnula a la ciudad.-Desenlace/Conclusión: Donde se descubre a Violeta muerta y gracias al cuaderno su doble personalidad con Lúnula.

El narrador del relato es interno, es la propia protagonista Violeta quien cuenta la historia junto con Lúnula. Esta narrado en presente pero cuando Violeta lee las anotaciones de su cuaderno vemos como esta narrado en pasado ya que es una accion pasada porque la esta explicacando.

En elcuento solo hay dos personajes y además protagonistas que son: Violeta y Lúnula.

Violeta: Una mujer escritora que vive sola, es muy solitaria y he aquí la razón por la cual tiene transtornos de doble personalidad, por las ansias de poder tener una conversación con alguien. Violeta aparte de este transtorno mental es esquizofrénica. Lúnula para Violeta representa todo lo que a ella le gustaría ser,entre una de esas cosas ser mejor escritora.

Lúnula: Una mujer poco agraciada y obesa, pero tiene algo especial en ella, una de ellas es que esta lleva de vida y cuenta grandes historias y escribe muy bien, esto es lo que provoca que Violeta tenga envidia de Lúnula. El Jaracandá representa a Lúnula ya que cuando se seca ella se pone enferma pero cuando florece Lúnula mejora. Ella es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lúnula y Violeta
  • Lúnula y Violeta
  • Lunula y violeta
  • Violeta y Lúnula
  • lunula y violeta
  • Mi hermana elba
  • MI HERMANA ELBA
  • Mi hermana Elba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS