Mi hermana Elba y los altillos de Brumal

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Mi hermana Elba y los altillos de Brumal


Nazaret Campaña Chica
1rº Bachillerato C
Lengua Castellana
Cursos 2012-2013
Marta Pla
Cristina Fernández Cubas
Cristina Fernández Cubas es una escritora y periodista española nacida en Arenys de Mar en el 1945. Es una de las más destacadas cultivadoras del relato breve en literatura española de las décadas 1990 y 2000.
Casada con el escritorCarlos Trías Sagnier, desde muy joven ejerció como periodista. Se va a vivir durante dos años a Sudamérica y durante un invierno vive en El Cairo, donde aprende árabe, lo que la inspirará para componer una colección de cuentos situados en Egipto.
En referencia a sus obras, publicó su primer volumen de cuentos en 1980. Es autora de cinco libros de relatos: Mi hermana Elba, Los altillos de Brumal,El ángulo del horror, Con Ágata en Estambul y Parientes pobres del diablo. Es también autora de dos novelas —El año de Gracia y El columpio—, una obra de teatro —Hermanas de sangre— y un libro de memorias narradas.
Ha sido premiada en los premios “Premio NH de relatos” en el 2001 y “Premio Setenil de relatos” en el 2006.
Para concluir, no es una autora muy conocida ni con mucha obra, pero esreconocida por la inquietud de sus obras y por los relatos breves.

Mi hermana Elba
Mi hermana Elba trata de dos hermanas que sus padres deciden separarse y son enviadas a un internado de monjas.
Allí los primeros días son difíciles, pero la protagonista conoce a Fátima, una chica admirada por toda la clase y pasota en los estudios. En una de sus escapadas nocturnas hacia la parte prohibida delinternado, la que pertenece a las monjas, la protagonista la acompaña y cuando están a punto de ser descubiertas por dos monjas, se pegan a la pared pero de forma que no había nada que impidiese que las vieran. La protagonista pregunta a Fátima como pudo ser posible que no las vieran, y ella le explica que en el internado hay escondites, sitios donde al estar dentro del perímetro eran invisiblespara todos. Elba, su hermana, descubre muchos más escondites de los que Fátima conocía, y crea una gran admiración entre las dos.
Llega el verano y las dos hermanas vuelven a la casa de la playa a pasar las vacaciones con sus padres. Al final del verano, los padres deciden enviar a Elba a un colegio especial puesto que con 7 años de edad no sabe hablar bien. Cuando la protagonista vuelve alinternado nota como Fátima ya pasa de ella y de los juegos de niñas de estar en los escondites y se siente sola hasta que conoce a su compañera de pupitre con la cual planean un verano juntas y la presentación de su primo a la protagonista. La protagonista no para de tener presencias de su hermana pidiéndole ayuda, se cansa y a gritos le pide que la deje en paz.
Al llegar de nuevo el verano su hermanaestá mucho más distante, y un día se la encuentran muerta tras caer des del balcón. La protagonista no le afecta mucho y el día del entierro el primo de su compañera, Damián le da un beso y ella escribe en su diario que es el día más feliz de su vida.
El relato se ubica entre el verano del 1954 y 1955. Se trata de un tiempo lineal puesto que la historia no hace saltos ni al pasado ni al futurosino que narra en un tiempo de dos años.
Está situada en un espacio real, la casa de la playa y el internado.
El narrador es la protagonista, o sea, es un narrador interno en primera persona.
Encontramos diferentes tipos de personajes:
Protagonista: niña de 11 años de edad (durante el relato cumple los 12), se nos presenta como un personaje normal, afectada por la separación de sus padres ybuena hermana hasta el día que se le comienza a aparecer.
Elba: niña de 7 años con problemas de habla y escritura, con poderes asombrosos, y víctima del relato.
Fátima: es el personaje algo mayor que la protagonista, la cual tiene un gran interés en hacer lo prohibido y arrastra a las dos hermanas a entrar en este juego de escondites.
Padres de las hermanas: una pareja con problemas y hacen que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi Hermana Elba Y Los Altillos De Brumal
  • Mi hermana Elba y los Altillos de Brumal
  • Mi hermana Elba y los altillos de Brumal
  • Mi hermana elba y los altillos de brumal
  • Mi Hermana Elba Y Los Altillos De Brumal
  • Mi Hermana Elba y los Altillos de Brumal
  • Mi hermana Elba y Los altillos de Brumal
  • Mi hermana Elba y los altillos de brumal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS