Mi hermana Elba y los altillos de Brumal

Páginas: 14 (3322 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014




ÍNDICE
1. Resumen de los cuentos……………………………………………………………………………….….…pág. 3
2. Elementos narrativos……………………………………………………………………………….…..….…pág. 6
3. Temática: elementos comunes y diferenciados entre los cuentos…………………………….....…pág. 9
4. Relación de los cuentos con otros ejemplos de la cuentística europea …………………….…..…pág. 9
5. Texto argumentativo deopinión…………………………………………………………………….……pág. 11





1. Resumen de los cuentos

Lúnula y Violeta: Violeta, cuya atmósfera desprende soledad por todos lados, vive en la ciudad. Es por ese motivo que se busca a una amiga llamada Lúnula con la que toman un café y compran sombreros. Ésta la invita a pasar unos días en el campo en los cuales cae enferma y Violeta debe reemplazarla en las tareas de la casa. Es en este punto donde nos damos cuenta finalmente de las personalidades opuestas quecomparten ambos personajes, ya que sus habilidades y virtudes son completamente diferentes. Además cuando Lúnula se recupera y parece estar rebosante de vitalidad, Violeta se siente mareada. También toman protagonismo elementos como la novela de Violeta que es casi reescrita en su totalidad por Lúnula o bien el jacarandá. Al final de este cuento da la impresión de que la protagonista no puede conLúnula, es decir, concluimos que Lúnula se trata de su doble personalidad y no le deja vivir hasta tal extremo que empieza a sustituirla. Violeta se rinde y se deja engullir por ella. La espera junto a la puerta de la casa decidiendo que la mejor alternativa es la inanición. Añadimos que, tal y como muestra la nota del editor, los nombres de Violeta y Lúnula sólo representan cada una de las caras dela personalidad de la mujer a la cual pertenece el cuerpo y que en realidad su nombre es Victoria Luz.

La ventana del jardín: el recuerdo de la nota que el hijo de los Albert puso hacía dos años en el bolsillo del protagonista inicia la historia. Éste decide hacer una visita sorpresa a la familia y se encuentra con unos padres de comportamiento extraño que parece que pretendan recluir a suhijo enfermo del mundo. Es por esa razón que el protagonista decide pasar la noche en la granja mintiendo sobre la ausencia de un coche que pueda venir a recogerlo y cita para que pase a buscarlo a las nueve de la mañana del día siguiente. Antes de ir a dormir los Albert permiten que el protagonista vea a Tomás. Lo que no saben es que no será la última vez, ya que está dispuesto a hacerle una visitanocturna, y así lo hace. Se comunica con el hijo a través de la ventana del jardín y descubre que le han enseñado un lenguaje y numeración diferentes al suyo, e aquí que le fuese imposible descifrar el significado de esa nota que recibió y en la cual al fin y al cabo solo pedía auxilio tal y como estaba haciendo ahora. El protagonista le propone que se vaya con él a las nueve ya que no le parecepresenciar atisbo alguno de que carezca de salud. Llegada la hora, el hijo consigue salir de la habitación encerrando a su madre pero pierde todas las fuerzas en alcanzar el portal. El padre se da cuenta, rescata a su mujer y consiguen hacer beber a Tomás su medicina. Nuestro protagonista se marcha, corriendo sin parar, kilómetros, hasta que es recogido por el automóvil.

Mi hermana Elba: lasvidas de dos hermanas muy unidas cambian por completo tras saber que el siguiente curso lo pasarán en un internado. Es allí donde la protagonista conoce a su mejor amiga, Fátima, después de un principio de curso no tan perfecto como esperaba. Debía hacerse cargo de su hermana pequeña Elba ya que la habían trasladado a su habitación, en la cual una noche no podía dormir y decide salir al pasillo. Esallí donde se encuentra con Fátima y juntas se cuelan por el noviciado, lo cual significa expulsión inmediata si fuesen descubiertas.
Por ese motivo cuando aparecen unas monjas deben esconderse en un pequeño rincón de la habitación en la que estaban husmeando y es a partir de aquí como la protagonista descubre el mágico mundo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi hermana Elba y los altillos de Brumal
  • Mi Hermana Elba Y Los Altillos De Brumal
  • Mi hermana Elba y los Altillos de Brumal
  • Mi hermana Elba y los altillos de Brumal
  • Mi hermana elba y los altillos de brumal
  • Mi Hermana Elba Y Los Altillos De Brumal
  • Mi Hermana Elba y los Altillos de Brumal
  • Mi hermana Elba y Los altillos de Brumal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS