Mi hermana Elba y los altillos de Brumal. resumen de cada cuento

Páginas: 9 (2194 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015
MI HERMANA ELBA Y LOS ALTILLOS DE BRUMAL

Autora: Cristina Fernández Cubas
Nació en Arenys de Mar, Barcelona, en 1945. Estudió Derecho y Periodismo. Ha residido en Egipto, Perú y Grecia, entre otros países. Autora de cinco libros, uno de estos Mi hermana Elba y los Altillos de Brumal, dos novelas, una obra de teatro i un original libro de memorias narradas. Todos estos libros configuran unade las trayectorias literarias más importantes en la literatura contemporánea.
Resumen: Mi hermana Elba y los Altillos de Brumal
Este libro, consta de dos partes: Mi hermana Elba y Los Altillos de Brumal. Cada uno de estos tiene cuatro historias. Mayoritariamente los cuentos que presenta son psicológicos. Crea historias complejas y surrealistas. Haciendo que los personajes muestrenperturbación por la realidad que les envuelta. El final de cada cuento tiende a ser abierto. El lenguaje del libro combina dialogo en estilo directo e indirecto.
Lúnula y Violeta
Argumento:
Violeta es una mujer que se siente sola y queriéndose evadirse del lugar donde vive va a un bar donde conoce a Lúnula. Se hacen muy amigas. Lúnula invita a Violeta a que vaya a vivir con ella a su casa en el campo.Donde Violeta pueda escribir, en un momento le pide a Lúnula que lea su manuscrito, pero ella lo corrige y introduce nuevas cosas, haciendo que Violeta se enfade con ella. Pero Lúnula cae enferma y Violeta cuida de Lúnula y se ocupa de la casa. Hasta que Lúnula mejora y cae enferma Violeta. Cuando mejora Lúnula se va a la ciudad y Violeta se queda esperando.
Al final del cuento se encuentra unaparte: NOTA DEL EDITOR donde nos cuenta que se ha encontrado a una mujer muerta en una casa en el campo. El carnicero y el cartero afirman de que esa mujer, que se llamaba Victoria Luz, vivía allí y nadie más.
Temas:
Soledad, tristeza, inestabilidad psicológica (doble personalidad).
Personajes:
Violeta / Lúnula / Victoria Luz
Narrador:
1ª persona. Esta es Violeta.
Tiempo:
El tiempo eslineal y transcurren barios meses.
Espacio:
Un bar y en una casa en el campo.
La ventana del jardín
Argumento:
El protagonista es un hombre que decide ir a ver a sus amigos de la infancia sin previo aviso. Son una pareja que tienen un hijo enfermo, que no sale de casa. Cuando llega a la granja donde viven, no lo reciben muy bien. Al pasar un tiempo con ellos y preguntar por su hijo despiertacuriosidad el misterio de sus amigos. Decide mentirles para quedarse a dormir e ir a ver a su hijo. Descubre que este no sabe hablar normal y al final se terminan entendiendo y el chico le dice que quiere irse de allí. A la mañana siguiente este sale de casa para irse con él pero cae enfermo.
Temas:
La realidad subjetiva, el amor paternal, cada familia es un mundo.
Personajes:
Protagonista (sedesconoce el nombre) / José Albert (Escoba) / Josefina Albert (Cazuela) / Tomás Albert (Olla) / taxista
Narrador:
1ª persona. El protagonista.
Tiempo:
Tiempo lineal. Transcurre un día y medio.
Espacio:
En la granja de la familia Albert.
Mi hermana Elba
Argumento:
La protagonista de 11 años juntamente con su hermana Elba, son internadas en una escuela, ya que sus padres se divorciaron. Allí laprotagonista se hace amiga que se llama Fátima, esta es la repetidora de clase y que se comporta mal. Con ella y juntamente con Elba, las tres juntas, comparten un gran curso, vagabundeando por toda la escuela, sobre todo los lugares prohibidos. Pero en el verano siguiente los padres de Elba les dicen que meterán a Elba en una escuela especial para ella (por lo que se ve tiene algún retraso). Alempezar la escuela Fátima se centra, quiere estudiar y no seguir como anteriormente. Esto hace que la protagonista se sienta más sola que nunca. Durante todo el curso oirá la voz de su hermana haciendo que al final la aborrezca y haciendo que le tenga odio.
Un día Elba cae de la terraza y muere. Y en el entierro la protagonista es besada en la mejilla por el chico que le gusta, haciendo que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi hermana Elba y los altillos de Brumal
  • Mi hermana Elba y los altillos de Brumal
  • Mi Hermana Elba Y Los Altillos De Brumal
  • Mi hermana Elba y los Altillos de Brumal
  • Mi hermana Elba y los altillos de Brumal
  • Mi hermana elba y los altillos de brumal
  • Mi Hermana Elba Y Los Altillos De Brumal
  • Mi Hermana Elba y los Altillos de Brumal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS