Mi Hijo Va A Clases Extraescolares

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Actividades

Lectura: Mi hijo va a actividades extraescolares

Objetivos de la actividad

Con esta actividad profundizarás en una etapa de la infancia, la de las actividades extraescolares, y desarrollarás una reflexión crítica sobre la conveniencia o no de las mismas en atención a varias circunstancias.

Descripción de la actividad

Lee el artículo Mi hijo va a actividadesextraescolares y comenta los aspectos más significativos para ti. Haz referencia a las implicaciones en la socialización del niño. Expón algún ejemplo personal o cercano a ti.

Puedes acceder al artículo desde el aula virtual o a través de esta dirección web:
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/05/11/psiquiatriainfantil/1305112108.html

Extensión máxima: 2 páginas, fuente Georgia 11 e interlineado1,5.

Criterios de evaluación

Originalidad en la respuesta, madurez, capacidad de síntesis, ortografía, redacción, claridad y orden en la exposición. Se valorará también la pertinencia de los ejemplos aportados.




Las actividades extraescolares: ese eterno “dilema” de si no hacen falta, son recomendables, necesarias, una, varias, un día, varios… Muchos padres se habrán planteado estomás de una vez. Este artículo de Patricia Matey es de Mayo de 2011, y porque lo pone, sino no lo sabríamos, ya que este tema de las actividades extraescolares ha estado y, en mi opinión, estará en la mente de los padres creo que siempre.
El niño acude desde pequeño a la escuela, en ella se va a educar, no solo en conocimientos, sino en valores y en saber relacionarse con sus pares. Todo ello lorealizan a un mismo tiempo, sin ser conscientes de ello. Los tiempo de recreo tienen una gran importancia en esa parte de relacionarse con los demás, pero son tiempos cortos y están a su libre albedrio.
Creo que las actividades extraescolares son un complemento perfecto para fomentar la socialización del niño. Juego con sus compañeros, está en un ambiente divertido, distendido y tiene bastantelibertad para correr, saltar, y ser él mismo.
Es evidente que deben de ser un complemento a las clases escolares ordinarias y en ningún momento suponer una dificultad añadida como que les cansen en exceso y luego no puedan/quieran realizar sus tareas en casa. En esto influye muchos cuántas tareas realiza el niño: Los hay que realizan una un día a la semana y los hay que realizan varias varios días ala semana. ¿Quién lo está haciendo bien? Pues todos y ninguno. Como bien dicen los expertos cada niño es único y será el (nosotros observándolo) quién nos demos cuenta si es una cantidad adecuada o no.

Hasta aquí está claro, las actividades extraescolares colaboran en el desarrollo del niño, pero, ¿siempre que un niño participa en una de estas actividades es porque los padres quierencomplementar su desarrollo?
Hace un par de décadas no había tantas actividades extraescolares, esto coincide con que solía trabajar solo un progenitor. Hoy en día se da un fenómeno conocido por los docentes que es apuntar al hijo a extraescolares para que estén ocupados (cuidados) hasta que los padres vengan de trabajar. Diaz-Sibaja señala esto y para mí da en el clavo.
Hay varios criterios paraelegir o no, como son si le gusta al niño, si no está sobrecargado, si es adecuado, pero lo que no debiera ser un criterio es si les viene perfecto a la agenda de los padres tener al hijo ocupado esas horas. Si esa actividad cumple lo anteriormente dicho, entonces bien, pero si no lo cumple debieran buscar una persona que cuide al hijo o un familiar, porque una actividad impuesta al niño puedeprovocarle mas perjuicios que beneficios. Irá obligado y no participará, no socializará, le causará estrés y al salir estará de todo menos contento.

En el artículo no se nombra el que creo es el mayor beneficio de las clases extraescolares: Cuidar las compañías con las que se relaciona tu hijo.
En los primeros ciclos de primaria un niño no está nunca solo y no es tanto problema, pero ya llegando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases De Hijos
  • su hijo se va de marcha
  • La Violencia Va A Clases
  • La Clase Obrera Va Al Paraiso
  • La Clase Obrera Va Al Paraiso
  • La Clase Obrera Va Al Paraíso.
  • La clase obrera va al paraiso
  • mi hijo no copia en clase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS