Mi Historia de Mexico

Páginas: 12 (2837 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
Mi Historia de México
Capítulo I
Cuando yo entre a estudiar historia de México, no sabía con lo que me iba a topar, el mundo era diferente para mi, creía que de México solo hablaba la gente mayor ya decepcionada o amargada por historias repetitivas de un México en desorden, con luchas sin terminar, corrupción, etc.
Pero empecé a escuchar que el hombre tuvo su origen en África y que de ahí, apartir de la glaciación se traslado a pie a través del estrecho de Bering a América. Mira nada más que inteligencia; esto le costó al hombre civilizado hacerlo casi 3,000 años después; mi México es la cuna de las grandes culturas, y podemos decir que en este momento de la historia, México se dividió en tres grandes territorios, ARIDOAMÉRICA, OASISAMÉRICA y MESOAMÉRICA, y podemos decir que en estaúltima fue donde se desarrollaron la mayoría de las culturas prehispánicas, que eran preclásicas.




En esta etapa las sociedades mesoamericanas se consideraban ya sedentarias, esto empezó en el año 2500antes de nuestra era. Alguna de las culturas que florecieron en esta época fueron la “cultura Olmeca, Maya y Zapoteca” que se caracterizaban por ser muy fuertes e independientes, lo que más resaltofueron sus métodos de sobrevivencia.
Aprendimos que la cultura Olmeca, se estableció en los actuales estados de Veracruz y Tabasco, su nombre proviene del náhuatl y significa “Gente de la región del hule”, lo que me llamo más la atención es la forma de comunicación de unos con otros porque podían ayudarse ellos mismos. Admiro como establecieron sus grandes centros ceremoniales y hoy podemosadmirarlos porque existen las enormes cabezas que los representan.
Pasando a la Cultura Maya se puede decir que se establecieron en los actuales estados de Chiapas, Campeche y Yucatán. Sus ciudades estaban divididas en ciudades-estado. Sus principales señoríos eran Bonampak, Tikal, Uxmal y Chichen Itza. Sus principales ocupaciones eran: la agricultura, el comercio (a base de trueque) y la astronomía.Inventaron el cero y varios escribieron varios libros como: “Popol Vhu y Chilambalam”. Crearon un calendario exacto en base a la observación del cielo, tenia 365 días 18 meses de 20 días cada uno. Es admirable la inteligencia que tuvieron al inventar una manera para ubicarse en el tiempo y espacio.



Finalmente la ultima cultura que admiro de esta época es la Zapoteca que esta se desarrollo enla región central de Oaxaca por ser un valle propicio para la agricultura. Su principal centro religioso fue Monte Alban, que da cuenta de religión politeísta, en la que destacaban los dioses del sol, la lluvia, el rayo y el maíz. Es admirable la edificación de grandes tumbas y su escritura ideográfica la cual fue plasmada en los monumentos, así como por el uso del calendario, y su producción deorfebrería y cerámica. Actualmente una cerámica muy prestigiosa es la de talavera esta tiene sus orígenes en esta cultura.
Cabe destacar que otra de las grandes y más importantes culturas prehispánicas fue la CULTURA AZTECA O MEXICA, la cual provenía de un lugar del Norte, quizás en Aridoamérica. Según la leyenda de la fundación de Tenochtitlán, fueron guiados por su dios Huitzilopochtli, llegaronal Valle de México, estableciendo en Chapultepec. Esta leyenda habla de la orden de su dios la cual consistía “en caminar hasta encontrar un islote y en medio de este un águila devorando una serpiente”. Fue en el lago de Texcoco donde encontraron la señal para fundar su ciudad en el año de 1325 D. de. C. que llamaron México Tenochtitlán que significa “lugar donde existe el nopal silvestre”.Siendo una de sus ocupaciones principales la agricultura, la cual se basaba en el cultivo de maíz, tabaco, fruta y maguey.


Eran buenos poetas, generalmente dedicaban sus poesías a sus dioses. Su lengua era el náhuatl y su escritura se basaba en pictogramas, ideogramas y sonidos fonéticos. Sus dioses principales fueron Huitzilopochtli, Coatlicue, Xochipilli, Tlaloc y Quetzalcóatl. Determinaron los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de méxico
  • Historia de mexico
  • Historia del estado de mexico
  • Historia mexico
  • historia de mexico
  • Historia de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS