mi historia

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
1ª.- Las funciones comunicativas a describir y escenificar son:
Informativa o referencial: Función referencial: El acto de comunicación está centrado en el contexto, o sea, en el tema o asunto delque se está haciendo referencia. Se utilizan oraciones declarativas o enunciativas, pudiendo ser afirmativas o negativas. Ejemplos:
- El hombre es animal racional
- La fórmula del Ozono es O3
-No hace frío
- Las clases se suspenden hasta la tercera hora
Apelativa o directiva: FUNCIÓN DIRECTIVA O CONATIVA: Los enunciados con función conativa pretenden conseguir que el destinatariose comporte de una determinada manera. Predomina esta función en acciones como las de llamar a alguien, -por lo que recibe también el nombre de apelativa-, pedir cosas, ordenar, prohibir o aconsejar.Sintomática o expresiva: El mensaje que emite el emisor hace referencia a lo que siente, su yo íntimo, predominando él, sobre todos los demás factores que constituyen el proceso de comunicación. Lasformas lingüísticas en las que se realiza esta función corresponden a interjecciones y a las oraciones exclamativas. Ejemplos:
- ¡Ay! ¡Qué dolor de cabeza!
- ¡Qué gusto de verte!
- ¡Qué rico elpostre!
Fáctica o relacional: Función fática: Consiste en iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la comunicación. Para este fin existen Fórmulas de Saludo (Buenos días, ¡Hola!, ¿Cómo está?, ¿Qui´hubo?, etc.), Fórmulas de Despedida (Adiós, Hasta luego, Nos vemos, Que lo pases bien, etc.) y Fórmulas que se utilizan para Interrumpir una conversación y luego continuarla (Perdón....., Espere unmomentito..., Como le decía..., Hablábamos de..., etc.).
Metalingüística: 4. Función metalingüística: Se centra en el código mismo de la lengua. Es el código el factor predominante. Ejemplos:
- Pedritono sabe muchas palabras y le pregunta a su papá: ¿Qué significa la palabra “canalla”?
- Ana se encuentra con una amiga y le dice: Sara, ¿A qué operación quirúrgica te refieres?

1b.- Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS