Mi historia

Páginas: 10 (2345 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
SECRETARIA DE EDUCACION
SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR
DIRECCION DE EDUCACION NORMAL Y ACTUALIZACION DOCENTE

ESCUELA NORMAL OFICIAL DORA MADERO
LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA
PERIODO ESCOLAR 2011-2012
GRUPO 1° A
SEGUNDO SEMESTRE

MATERIA: LA EDUCACION EN EL DESARROLLO HISTORICO DE MEXICO

TEMA:
ANALISIS DE LA PRACTICA DOCENTE

TITULAR:
JORGE LUIS SALDAÑA ZAPATA

NOMBREDEL ALUMNO:
VALERIA RUBI MORELOS PEÑA

PARRAS DE LA FUENTE COAHUILA A 5 DE JUNIO DE 2012
ANALISIS DE LA PRACTICA DOCENTE

La primer jornada de práctica se llevó a cabo en la escuela primaria “Rafael Ramírez Castañeda” en el turno matutino con el grupo de primer grado, es de tipo organización completa en la ciudad de Parras de la Fuente Coahuila. El número de alumnos en el grupo es de 32.La práctica se realizó de los días 21 al 25 de mayo del presente año.
La escuela primaria está rodeada por un contexto hogareño el cual permite que los niños no se distraigan. Está delimitada por malla ciclónica la cual permite que el acceso a la escuela sea de facilidad a personas ajenas de la misma o que al igual los niños salieran de la misma sin que los maestro se dieran cuenta, cuenta conlos servicios básicos como luz, agua, drenaje, etc. La institución cuenta con un solo patio el cual tiene gradas a un solo lado y esto afecta a los demás grupos ya que si había actividades a realizar afuera, se encontraba otro grupo en clase de educación física además de ser el único lugar de recreación para los niños contribuyendo a que ocurran accidentes.
La infraestructura de la escuela cuentacon 6 aulas, uno para cada grado las cuales sólo son de una sola sección , 2 direcciones, una para el turno vespertino y otra para el turno matutino, un salón de apoyo, un vestíbulo y 2 baños, uno para niñas y otro para niños.
Las madres de familia de cada grupo se turnaban para hacer la limpieza del salón de sus hijos y así de esta manera mantener limpio el área de trabajo de sus hijos, en ellose veía el interés de éstos hacia la escuela y hacia sus hijos.
El contexto de la escuela como fue mencionado anteriormente es hogareño ya que es a la orilla de la ciudad y esto permite que no sea factor de distracción para los niños y así poder tener mayor atención e interés por parte de éstos. Esto contribuye a que la familia de los niños este cerca en caso de un accidente o si se llega a sentirmal. Muchas madres de familia al vivir cerca, llevaban de almorzar a sus hijos y podían acudir constantemente a la escuela para así tener apoyo de los padres hacia el maestro al igual que el interés de éstos por la educación de sus hijos. Está claro para mí que no era la primera vez que daba clases y no sentí miedo, aunque si un poco de nervios pues a veces no encontraba las palabras adecuadaspara decir lo que quería explicar.
Durante la jornada de práctica se vio el interés de los padres de familia por los niños ya que diario iban a dejarlos a la escuela e iban por ellos y a la hora de salida acudían hasta el salón para saber cuál era la tarea.
Realmente no hubo un factor de distracción en cuánto al contexto, y esto contribuyó a que los niños se enfocaran en las actividades y sellevarán a cabo con rapidez así se logró cumplir con las actividades didácticas de las planeaciones.
En el plan de trabajo se planeó actividades de acuerdo a las características y necesidades de los alumnos del grupo. La mayoría de los niños realizaban las actividades con rapidez y el contexto de la escuela contribuía a esto. Las actividades fueron adecuadas para los alumnos ya que eran de su totalcomprensión, las actividades español fomentaban la lectura y el interés por saber más allá de lo explicado en clase; en las actividades de matemáticas se buscó que los alumnos interactuaran con material concreto el cual los ayudaría a resolver los problemas de razonamiento. Se llevaron a cabo actividades muy dinámicas e interactivas para así tener la atención e interés de los niños, lo cual fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS