Mi Identidad

Páginas: 9 (2164 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Universidad de Guadalajara
Preparatoria Regional de Cihuatlan
Ensayo: “Mi Identidad”
Unidad de Aprendizaje: Identidad y Filosofía

Profe.: Abad Bárcena Mejía

Alumno: Orlando Martin Corona Pineda

Gdo. Y Gpo.: 5°B T/V

Introducción:
Autenticidad, originalidad, independencia, son palabras que pueden asociarse a la idea de la identidad; sinembargo, muy a menudo, todo el conjunto que estas palabras forman son cuidadosamente usadas para señalar una forma muy específica de ser que se busca inculcar en los demás y que estigmatiza (si no es que condena) cualquier manera diferente de pensar que no sea la que se desea imponer (y digo imponer aunque esto sea hecho por medios muy persuasivos, que ejemplos perfectos de esto son los mediosmasivos de comunicación).
La identidad es un conjunto de valores, que proporcionan un significado simbólico a la vida de las personas, reforzando su sentimiento como individuos y su sentimiento de pertenencia. Cuando una persona no hace lo que su conciencia le dicta, se siente moralmente Frustrado y se plantea el siguiente dilema: “no puedo, pero tengo que hacerlo”, para poder sentirse bienconsigo mismo y aceptado por el grupo.
Cada ser humano, tiene la necesidad básica de “conocer su propia identidad”, es decir, “saber quién es”, tener una imagen general de sí mismo que pueda dar sentido a sus actos y a su vida en general. La pérdida de valores (morales, políticos e ideológicos), ha contribuido a la progresiva desintegración de la imagen del ser humano. Esa identidad, la toma delgrupo humano al que pertenece (etnia, pueblo, nación, o país) con el cuál comparte una misma cultura.
El ideal intercultural es desarrollar al máximo la capacidad de la gente y sus instituciones para que las personas y grupos se relacionen entre sí de manera positiva y creativa. Son pocos los que plantean un acercamiento de igual a igual a los "otros de abajo" para comprender su cultura,compartir y aprender. La educación debe inculcar a todos indistintamente, cierto número de ideas, sentimientos y costumbres que contribuyan a construir su identidad personal y a capacitarlos para vivir entre sus contemporáneos. La educación por tanto, tiene ante todo una función colectiva, cuyo objeto es adaptar al educando al medio social en que está destinado a vivir; a la misma vez que desarrollaconocimientos, puede ser trasmisora de normas sociales. Hemos de contar con el profesorado que será el enlace para organizar la diversidad cultural.
En un mundo globalizado como el nuestro, la gente se aferra a su identidad como fuente de sentido de sus vidas, cuanto más abstracto se hace el poder de los flujos globales de capital, tecnología e información, más concretamente se afirma laexperiencia compartida en el territorio, en la historia, en la lengua, en la religión, incluso en la etnia. La cuestión que se plantea entonces, es el de las condiciones de su comunicación en un futuro compartido.
No es que sea un delito compartir nuestras convicciones con otros, e incluso que ese compartir pueda contagiar de tal manera a mi oyente que desee unirse a mi causa. El problema surgecuando se usan medios para coaccionar la libertad individual para elegir si nuestras convicciones concuerdan con las convicciones que se nos presentan. Y muy usualmente esos medios de coacción tienen que ver con el sentido de pertenencia a un grupo determinado y el punto de vista particular.
Desarrollo:
Cuando el desarrollo del niño se produce en una familia armónica y en una sociedad que leacepta, le apoya en sus progresos y ante sus dificultades, su salud mental se caracteriza por su capacidad para adaptarse al crecimiento y a las exigencias a las que es sometido. 
La adolescencia es un periodo de la vida que oscila entre la niñez y la juventud; es decir, la edad comprendida entre los 12 y los 21 años de edad.  
La adolescencia es descrita como una época en la que el adolescente ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La identidad
  • Identidad
  • Yo e identidad
  • Identidad
  • Identidades
  • identidad
  • Identidad
  • Identidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS