MI INFANCIA DESDE LA DISCAPACIDAD

Páginas: 14 (3278 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
INSTITUTO DE EDUCACION SUPERION N° 6
SEDE EL CARMEN

MATERIA: Educación Especial.
PROYECTO: “Mi Infancia desde la Discapacidad”.
PROFESORA: Herrera, Hilda Justina.
ALUMNA: Farfan, Alicia Karina.
CURSO: 4to “U”.
FECHA DE PRECENTACION: 25/06/2013
RESUMEN: La discapacidad es una realidad humana percibida de manera diferente en diferentes períodos históricos y civilizaciones.
Desde laantigüedad los discapacitados fueron indistintamente despreciados, adorados, compadecidos, aniquilados o temidos según las ideologías imperantes en el grupo social de pertenencia (Ferraro, P., 2001). 
La historia de las personas con discapacidad no ha sido nunca estable ni segura, lo cierto es que las desviaciones de cualquier tipo siempre nos han parecido una amenaza, lo diferente nos molesta, peroal mismo tiempo tenemos una fuerte curiosidad por aquello que nos parece sobrenatural, desde considerarlos demonios hasta dioses, de lo mítico a lo vulgar. Las personas siempre actuamos de forma negativa hacia lo desconocido, y la persona con discapacidades desconocidas para el resto de la humanidad en tanto y en cuanto no se conozca su pasado, su presente, sus posibilidades de interactuar en lasociedad y el rol que podrían ocupar en ella han provocado y provocan respuestas disímiles.
El lugar social que se le dio a la discapacidad en cada proceso histórico muestra una evolución lenta por momentos y con progresos importantes en otras épocas. La mirada fue cambiando, apareciendo la caridad, la lástima y también la toma de conciencia que implica entender que: LO NORMAL ES SER DIFERENTE.INTRODUCCIÓN
Este ensayo sintetiza una propuesta desarrollada en el marco de un proyecto denominado “Mi Infancia desde la Discapacidad”, en el ámbito de la materia de OPCION 1 (Educación Especial), a cargo de la profesora Herrera, Hilda Justina.
La principal motivación para la realización de este trabajo fue la visita en el aula de personas con diferentes discapacidades tanto a los familiarescomo ellos mismos por otra parte deviene de mi propia experiencia; ya que tengo dos ahijadas, una de 17 años con retraso madurativo y otra de 7 años con dificultad en el habla, si bien no estoy mucho tiempo con ellas, vivencio cada momento que compartimos y aprendemos juntas. Por último tuve mi primer acercamiento, profesionalmente hablando, muy temprano en mi carrera, desde el primer año, si bien enese momento solo hacia observaciones y no estuve a cargo del grupo en ningún momento, pude experimentar lo que es trabajar con alumnos con necesidades especiales.
La discapacidad forma parte de la condición humana: casi todas las personas sufrirán algún tipo de discapacidad transitoria o permanente en algún momento de su vida, y las que lleguen a la senilidad experimentarán dificultadescrecientes de funcionamiento. La discapacidad es compleja, y las intervenciones para superar las desventajas asociadas a ella son múltiples, sistémicas y varían según el contexto. Se sabe de distintos tipos de discapacidad física, cognitiva, cerebral, motora y en cada una de ellas encontrar ejemplos de superación que han hecho de la sociedad algo mejor y que a lo largo de la historia, se replanteela conceptualización y que las personas cambien su perspectiva o al menos duden de ella. 
Que mejor que tomar como referentes a; Martín y Enzo que padecen de Parálisis Cerebral; Facundo y Ernesto son no videntes; Florencia padece de epilepsia y no habla; Levin tiene Neumonía y por ultimo Mauricio Síndrome de Down si bien no son de la misma edad pero las ganas que tienen de luchar y salir adelante es impresionante, tanto los familiares que viven día tras día como así también ellos mismos.
El punto en cuestión es reflexionar cada momento vivido con las personas que nos visitaron, lo que relataron de sus vidas y entre otros.
DESARROLLO
Antes de iniciar la reflexión propuesta, es necesario aclarar ciertos términos o conceptos, los cuales utilizaré a lo largo de todo el trabajo. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La discapacidad desde el psicoanalisis
  • El bilingüismo desde la Infancia
  • Prevencion De La Violencia Desde La Infancia
  • Manipulación desde la infancia
  • “La Discapacidad Desde Una Perspectiva Histórico- Social”
  • Primera Infancia Desde Una Perspectiva De Genero
  • La infancia vista desde pulgarcito y pinocho
  • LA MÚSICA Y SU INFLUENCIA DESDE SU PRÁCTICA EN LA INFANCIA.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS