Mi Info...

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Trabajo Social
Trabajo Social I

Profesora: Estudiantes:
Flor BautistaCastillo Aleyfred
Contreras Stephany
Gallardo Dayana

Caracas, Julio 2011
INDICE

INTRODUCCIÓN

Ejercicio Profesional del Trabajador Social

* Aspectos Institucionales
LA UNIDAD DE PSIQUIATRÍA INFANTIL DRA. ALECIA BELLO PEÑA

Es un centro altamente especializado para la atención de niños, adolescentes y sus grupos familiares, que presenten: dificultades deaprendizaje, trastornos de lenguaje, problemas emocionales y de conducta, retardo mental, parálisis cerebral, autismo entre otras patologías psiquiátricas.

La institución surge como una inquietud de un grupo de profesionales que laboraban en la Unidad Nacional de Psiquiatría “Jesús Mata de Gregorio”, en vista de las problemáticas psiquiátricas que presentaba la población infanto-juvenil y lanecesidad de separar del contexto psiquiátrico adulto, la atención diferenciada de estos jóvenes y sus respectivos grupos familiares.

Entre las problemáticas mas recurrentes que pudieron observar en ese momento se encuentran los desajustes en la familia y las carencias socioculturales que originan trastornos mentales y deficiencias en el desarrollo personal-social e intelectual que son la causadel elevado índice de retardo mental, dificultades de aprendizaje, trastornos emocionales y conductuales que se registran en la consulta de psiquiatría infantil.

Estas consideraciones y el deseo de Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, de ofrecer a sus beneficiarios servicios técnicos calificados concretaron el proyecto de la Unidad Nacional de Psiquiatría Infantil, fundado en marzode 1983 actualmente se encuentra en funcionamiento y se le distinguió con el nombre de su fundadora la Dra. Alicia Bello Peña. La institución se encuentra ubicada en la Av. El Bosque cruce con Los Chaguaramos. Qta Cabriales. La Florida. Caracas.
* Misión
Atención integral especializada de excelente calidad de los niños, jóvenes y sus familias, con el objeto de procurar una evoluciónsatisfactoria de las patologías psiquiátricas que presenten.
* Visión
Mejoramiento continúo de la atención prestada por parte de los trabajadores de la salud mental que laboran en la UNPI, a través de la constante formación y actualización de los profesionales y técnicos en el área de psiquiatría infantil.

La Unidad de Psiquiatría Infantil Dra. Alecia Bello Peña es una institución de carácterautónomo y público, los ciudadanos que cuenten con un seguro social tiene el beneficio que mediante la unidad y conjuntamente con el Instituto Venezolano de Seguros Sociales pueden optar por una beca estudiantil para subsidiar la matricula de una escuela privada para los niños con retrasos mentales.

Ofrece una atención integral a todos los pacientes, cuentan con un equipo de especialistaconformado por Pediatra, Psiquiatras Infantiles y de Adolescente, Psicólogos Infantiles, Trabajadores Sociales, Neuropediatra, Psicopedagogos, Terapistas Ocupacionales y Terapistas de Lenguaje. Atiende a niños y adolescentes, entre 4 a 18 años de edad, pueden acudir niños y jóvenes de todo el territorio nacional que poseen o no Seguro Social.

* Objetivos:
Asistenciales:
Diagnostico:conocimiento de trastorno o enfermedad que determina el motivo de consulta, a través de los estudios de los síntomas, signos y de los factores que intervienen en su origen y evolución.
Tratamiento: procedimientos por medio de los cuales se van a modificar los factores que, de acuerdo al diagnostico, originan y mantienen los síntomas. En todo momento la acción terapéutica se realizara considerando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Info
  • Info
  • Info
  • INFO
  • Info
  • info
  • info
  • info

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS