Mi inolvidable abuelo

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
MÉTODO DE ESTUDIO Y COMPOSICION ESCRITA
CONTADURÍA PUBLICA – NOCTURNA
SEGUNDO SEMESTRE
JULIO CÉSAR CARRERO 201257218

MI INOLVIDABLE ABUELO

Me senté a hablar con mi madre acerca de mi abuelo y le pregunté ¿Qué recordaba de él? Para empezar, ella me dijo que su nombre completo era José de Jesús Carrero Leal. Nació un 11 de julio de 1924 en del municipio de El Cocuy en Boyacá, Colombia.Sus padres fueron el señor Nemesio Carrero y la señora Sebastiana Leal, fue educado en las buenas costumbres, valores como la responsabilidad y honestidad. Desde muy niño desarrolló un gusto por la agricultura y aprendió a querer demasiado la tierra. Toda su infancia y parte de la adolescencia la pasó en su pueblo natal.

Sólo cursó hasta quinto de primaria. Tan pronto como cumplió quince años,se marchó de su casa paterna y con sus deseos de conocer, recorrió varias ciudades de Colombia y también visitó Venezuela. Posteriormente regresó al país y se radicó en la ciudad de Bogotá, donde se hizo aficionado a las carreras de caballos y las corridas de toros.
En seguida, conoció a mi abuela, Una joven de quince años llamada Omaira Ramírez Osorio, entonces, él tenía treinta y cuatro años.Juntos compraron una tienda ubicada en una esquina del barrio Doce de Octubre y cuando destaparon cajas y botellas, todo estaba vencido y dañado ¡los habían estafado! Superado este incidente, continuaron con su negocio y meses más tarde nació mi tía María Gladys y dos años después Blanca Haydee, mi madre.
Mi abuelo era un liberal a morir, y en consecuencia, se vio afectado por una ola deviolencia oficial, patrocinada por el gobierno conservador de Mariano Ospina Pérez, en donde los conservadores que no estaban dispuestos a soportar la posibilidad de una república liberal, desataron una aterradora persecución sangrienta hacia los liberales, apoyados por la fuerza pública dirigida desde Bogotá e impulsada por frenéticos Curas, Obispos y Monseñores que amenazaban con la excomunión.
Porlo tanto, la criminalidad política no se detenía, mujeres y niños, esposas e hijos de jornaleros eran asesinados. Además, el nueve de abril de 1948 dos años antes de las elecciones presidenciales de 1950, Jorge Eliécer Gaitán, jefe máximo del liberalismo y quien se perfilaba como seguro ganador fue herido de muerte hacia la una de la tarde, de tal manera que, fue trasladado en taxi a la clínicacentral, donde a las dos de la tarde se comunicó al país su fallecimiento.
La ciudad fue arrasada por los enfrentamientos, entre seguidores liberales y conservadores, entre los saqueadores y quienes trataban de restaurar el orden de la ciudad. Al llegar la noche después de los disparos mortales, lo que hoy se conoce como centro histórico era un infierno. Los tranvías ardían en distintos puntos,numerosos edificios, la mayoría de ellos públicos, fueron destruidos por la turba. Francotiradores disparaban sin discriminar y causaron tremenda matanza.
La revuelta y las llamas del 9 de abril no solo consumieron los tranvías y las joyas arquitectónicas de la ciudad, también, tuvieron su repercusión en otras ciudades del país y “El Bogotazo” dio inicio a lo que los historiadores llaman elcomienzo de la época de La Violencia, tras la cual, miles de colombianos perecieron a causa de la guerra entre partidos y se redujo la esencia democrática del país a cenizas que se han esparcido por más de sesenta años.
Mientras los liberales y conservadores se atizaban a plomo y hierro por todo el país en grandes y pequeñas batallas, mi abuelo compró una pequeña finca en el municipio de la Plata,Huila y se marchó definitivamente de la ciudad de Bogotá huyendo de esa violencia atroz para volver a empezar una nueva vida junto con mi abuela y sus dos pequeñas hijas.
Lamentablemente cayó en el alcoholismo y entre celos y alcohol le hizo imposible la vida a mi abuela Omaira. Esto hizo que ella, una mujer aún muy joven, se cansara de maltratos y en consecuencia, decidiera marcharse. Ella se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la abuela
  • Los Abuelos
  • Abuela
  • La ABUELA
  • abuela
  • La abuela
  • Los abuelos
  • El abuelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS