Mi intervención pedagógica en la matemática

Páginas: 9 (2127 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
MI INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS

NOMBRE DE LA PROFESORA: SAN JUANA CALZADA LEON

DOMICILIO DE LA ESCUELA: AV. PICHARDO PAGAZA S/N UNIDAD FAMILIAR CTC.JALTENCO, MUNICIPIO DE ZUMPANGO ESTADO DE MÉXICO.

CCT: 15EPR3025A ZONA ESCOLAR: P031

DEPARTAMENTO REGIONAL: II ZUMPANGO.

INTRODUCCION

Hablar de matemáticas,generalmente nos lleva a pensar que es un tema aburrido y de difícil comprensión, dados los antecedentes tradicionales de enseñar mediante la mecanización y la ejercitación constante de muchas “cuentas” o adquisición de formulas difíciles de aprender.
Sin embargo hoy en día se han desarrollado o implementado diversas estrategias atractivas y divertidas para chicos y grandes que se enfrentan ala realidad de aplicar sus conocimientos matemáticos para resolver un problema.
El dilema es saber si nosotros como docentes tenemos esa iniciativa, tiempo o disposición de buscar, aprender y enseñar a nuestros alumnos, una forma diferente que los lleve a aprender verdaderamente los diversos usos de las matemáticas en su vida diaria.
Los planes y programas de estudio nos proporcionan recursos ysugieren estrategias muy útiles e importantes, pero la realidad educativa se encuentra en el salón de clase donde la heterogeneidad de los alumnos provoca la búsqueda de algo diferente para aprender a hacer incluyéndolos a todos.
Lograr en los alumnos la motivación por buscar y aprender es labor de todos los que estamos involucrados en la educación y como docentes nuestro compromiso es el decontribuir al logro de esa meta y formar un ciudadano útil para él mismo y la sociedad.

PROPÓSITO

Desarrollar en el alumno de 4º grado, habilidades que le permitan construir un pensamiento matemático, al resolver problemas que impliquen el uso del cálculo mental, la estimación de resultados y el uso de operaciones básicas, con la finalidad de alcanzar un aprendizaje significativo.JUSTIFICACIÓN

Uno de los problemas a los que se enfrentan los alumnos en el aprendizaje de las matemáticas es que caen en la memorización o mecanización de procedimientos tradicionales como consecuencia de una enseñanza apresurada.
En mi grupo de 4º grado no fue la excepción ya que ellos sabían realizar a su nivel los 4 tipos de operaciones básicas, pero cuando se les presentaba un problema dondeellos tenían que recurrir al análisis y razonamiento matemático, a la mayoría se le dificultaba encontrar el tipo de operación u operaciones que tenían que realizar para resolverlo, así que comenzaban a preguntar:” ¿Es una suma?, ¿Tenemos que multiplicar? o a veces no sabían por dónde empezar; entonces me detenía a explicarles a los alumnos que presentaban mayor dificultad apoyándomemomentáneamente con los alumnos que si tenían esa facilidad de reflexión y análisis; aunque a veces no era tan efectiva la explicación porque el grupo comenzaba a desordenarse ocasionándome algunos problemas de disciplina.
Por otro lado me di cuenta que las actividades propuestas en las fichas didácticas son sugerencias complementarias que apoyan y enriquecen la propuesta contenida en el libro del alumno; ahíme ofrecían varias estrategias para poder desarrollar en el alumno habilidades que lo llevaran a mejorar sus procedimientos en la resolución de problemas. Pero hacía falta algo más.

Por tal motivo me di a la tarea de conjuntar algunas estrategias didácticas que aparecen en los ficheros de apoyo al maestro y el libro de texto especificadas en algunas lecciones y que apoyaban mi objetivo,pero lo más importante es que integre a los padres de familia en el desarrollo de esta actividad y así poder lograr un mayor control en cuanto al trabajo individual y colaborativo de los alumnos, poder observar si al manipular u operar, el mismo verificaba sus resultados o buscaba otros procedimientos no convencionales a los que ya tenía mecanizados o desarrollados para solucionar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervencion Pedagogica
  • Intervencion pedagogica
  • Intervencion Pedagogica
  • Intervención pedagógica
  • Intervención pedagógica
  • Intervencion pedagogica
  • 1PM42 Intervención pedagógica
  • Plan De Intervención Pedagógica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS