Mi localidad

Páginas: 25 (6239 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
ASPECTO HISTÓRICO
Se dice que aproximadamente hace 154 años se dio origen a la comunidad de Vista Hermosa, Ixcapa, Jamiltepec, Oaxaca, pero desde un principio no tenia ese nombre sino con el transcurso del tiempo llego a este.
Antes de ser la comunidad tal como hoy la conocemos fue un ranchito que estaba ubicado en un lugar que tiene por nombre “Los planes”, ahí era un lugar muy bonito envegetación ya que había abundante agua. Cuando las personas habitaban en los planes se llamaba el pueblo “Llano del Caballo”, nombre que todavía aparece en algunos documentos oficiales. El nombre de Llano del Caballo se debe a que en ese lugar donde estaba establecido el pueblo había un lago y en ese lago aparecía un caballo muy bonito que tenía siete colores. Los señores cuentan que la persona que lollegaba a ver iba a tener mucha suerte toda su vida, ya que el caballo significaba virtud. Los habitantes de la comunidad por salir de la pobreza se dedicaban al campo y empezaron a talar para sembrar sus cultivos; de esta forma el lago se empezó a secar y como consecuencia el caballo de siete colores desapareció.
Pasaron los años y las personas salieron del lugar para establecerse en un lugarmuy bonito que estaba lleno de árboles de parota, pero para poder vivir ahí talaron y quemaron los árboles, se ubicaron en el centro del lugar, lo que actualmente es el Jardín de niños y la Agencia Municipal. Una vez que tardaron mucho tiempo de vivir en ese lugar, los pueblos vecinos se dieron cuenta de lo ocurrido con la quema de las parotas y como habían quedado los troncos de los árboles ledieron el nombre de “Las parotas quemadas”, pero en realidad el pueblo se seguía llamando Llano del Caballo, pero la gente ya no lo conocía por tal nombre.
No pasaron muchos años y empezaron a llegar personas de otros pueblos a vivir ahí; se dice que la familia que es fundadora de la comunidad es la familia Pérez y la familia Saguilan. La primera familia que llego a la comunidad fue la familia Rojasque son originarios de la comunidad de Buena Vista, luego la familia Vargas y Agustiniano provenientes de San Antonio Ocotlán, y así poco a poco fueron llegando otras como los Navarrete que eran originarios de un rancho que se llamaba La majada, después llegaron mas personas de San Miguel Tlacamama, San Sebastián Ixcapa, Lo de Chicapilla, La cañada del totomoxtle y El llano de la vaca.
Ya siendoun pueblo más grande decidieron cambiarle el nombre, en ese año que se lo cambiaron estaba un sacerdote encargado de la iglesia de la comunidad de Cahuatepec, quien se encargaba de oficiar misas también en el pueblo. Este cura le cambio el nombre y fue quien fundó la Iglesia Católica a quien bautizó con el nombre de “Santiago Apóstol”. El sacerdote Simón Ramírez se preocupó mucho por el bienestarde la gente del pueblo y le puso el nombre de “VISTA HERMOSA”. Hay dos versiones del por qué el nombre; la primera porque de la iglesia se aprecia una muy hermosa vista del pueblo y la otra, según cuentan las personas del pueblo dicen que un día el cura Simón estaba descansando debajo de un árbol que esta junto a la iglesia y en ese momento paso una muchacha que estaba muy bonita y dijo que elpueblo se llamaría Vista Hermosa por que había muchas mujeres bonitas ahí.
Desde entonces hasta el día de hoy el pueblo se sigue llamando así, aunque todavía en algunos documentos oficiales aparezca con otro nombre.

ASPECTO POLÍTICO
En la comunidad la política va variando conforme pasa el tiempo. Existen dos partidos políticos que encabezan la lista, estos son el PRI y PRD, aunque últimamentehay personas que votan por otros pero son la minoría y hay otros que optan por no votar por la rivalidad que existe entre los dos primeros.
En cada sector existe un comité encargado de hacer propaganda cuando se llevan a cabo elecciones municipales o nacionales, todo ello para ir ganando mas gente que voten por el partido que liderean y lleguen al poder fácilmente. El 60% de la comunidad son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Local
  • Localidad
  • Localidad
  • LOCAL
  • Localismo
  • Mi Localidad
  • LOCAL
  • la local

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS