Mi mejor inspiracion

Páginas: 20 (4821 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
GRAVITACIÓN
La gravitación es un fenómeno con el cual todos los objetos con masa se atraen entre sí. La física moderna describe la gravitación usando la Teoría General de la Relatividad, pero la ley de gravitación universal de Isaac Newton mucho más simple da una aproximación excelente en muchos casos.
La Ley de Gravitación Universal de Newton se puede expresar con la siguiente fórmula.Donde F es la fuerza de gravitación o fuerza gravitacional entre dos cuerpos es directamente proporcional al producto de sus masas (m1,m2) e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia r

Teoría de la gravitación universal.
La naturaleza cuadrático inversa de la fuerza centrípetra para el caso de órbitas circulares, puede deducirse fácilmente de la tercera ley de Kepler sobre elmovimiento planetario y de la dinámica del movimiento circular uniforme:
1. Según la tercera ley de Kepler el cuadrado del periodo es proporcional al cubo del semieje mayor de la elipse, que en el caso de la circunferencia es su propio radio, P2=kr3.
2. La dinámica del movimiento circular uniforme, nos dice que en una trayectoria circular la fuerza es igual al producto de la masa por laaceleración normal, F= mv2/r.
3. El tiempo que tarda un planeta en dar una vuelta completa es el cociente entre la longitud de la circunferencia y la velocidad, P=2p r/v.
Combinando estas expresiones, obtenemos

Vemos que la fuerza F que actúa sobre el planeta en órbita circular es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia r desde el centro de fuerzas al centro del planeta.

Fuerza deatracción entre los cuerpos

La interacción entre dos cuerpos de masa M y m se describe en término de una fuerza atractiva, cuya dirección es la recta que pasa por el centro de los dos cuerpos y cuyo módulo viene dado por la expresión

G es la constante de la gravitación universal G=6.67·10-11 Nm2/kg2, y r es la distancia entre los centros de los cuerpos.
Comprobación de la Ley:
Newtoncomparó la aceleración centrípeta de la Luna con la aceleración de la gravedad g=9.8 m/s2. La aceleración centrípeta de la Luna es ac=v2/r=4p 2r/P2, con r=3.84 108 m y P=28 días=2.36 106 s, se obtieneac=2.72 10-3 m/s2. Por consiguiente,

Como el radio de la Tierra es 6.37 106 m, y el radio de la órbita de la Luna es 3.84 108 m, tenemos que
Por tanto,

Las aceleraciones de ambos cuerpos están enrazón inversa del cuadrado de las distancias medidas desde el centro de la Tierra.
Unificación de la mecánica terrestre y celeste
En la física anterior a Newton una manzana cae verticalmente hacia la Tierra en una trayectoria rectilínea, mientras que la Luna describe una órbita casi circular, que es una trayectoria cerrada. ¿Cómo estas dos categorías de movimientos pueden estar relacionados?
Si lamanzana que caía verticalmente es empujado por la fuerza del aire, su trayectoria ya no será rectilínea sino el arco de una curva. Por ejemplo un proyectil disparado desde un cañón describe una trayectoria parabólica tal como se observaba en el siglo XVII en el que vivió Newton . El salto conceptual que llevó a cabo Newton fue el de imaginar que los proyectiles podrían ser disparados desde lo altode una montaña describiendo trayectorias elípticas (siendo la parábola una aproximación de la elipse).
Por tanto, la manzana y la Luna están cayendo, la diferencia es que la Luna tiene un movimiento de caída permanente, mientras que la manzana choca con la superficie de la Tierra.
Una misma causa produce, por tanto,  los movimientos de los cuerpos celestes y terrestres.
"Si consideramos losmovimientos de los proyectiles podremos entender fácilmente que los planetas pueden ser retenidos en ciertas órbitas mediante fuerzas centrípetras; pues una piedra proyectada se va apartando de su senda rectilínea por la presión de su propio peso y obligada a describir en el aire una curva, cuando en virtud de la sola proyección inicial habría debido continuar dicha senda recta, en vez de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inspiracion
  • Tu Mi Inspiración
  • Mi Inspiracion
  • inspiracion
  • inspiracion
  • Inspiracion
  • Inspiracion
  • La Escritura Comienza Con La Inspiración o La Mejor Manera De Escribir Es Imitando Autores Famosos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS