Mi metodología desde el punto de vista de dewey

Páginas: 3 (738 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Introducción
En el presente ensayo se hace referencia al pensamiento educativo de John Dewey para explicar una parte del estilo docente que pretendo llevar a la practica, este pensador que haejercido una gran influencia en la educación y que hizo numerosas y valiosas aportaciones al campo de la pedagogía.
La propuesta educativa de Dewey plantea una forma de entender la educación y de conoceral individuo. En oposición a la enseñanza tradicionalista, propone una educación basada en las propias experiencias del niño; con ello revalora la importancia de la atención a las necesidades,inquietudes e intereses del infante, así como la relación con su mundo exterior, como elementos fundamentales para brindar una verdadera educación y favorecer un auténtico desarrollo del alumno, que hoy endía es lo que se busca en las escuelas primarias, pero que pocos maestros logran llevar acabo.

De la teoría a la práctica
La teoría pedagógica de John Dewey representa un importante legado para laeducación. La teoría pedagógica de Dewey permite explicar el valor que tienen las experiencias o vivencias en la formación del niño y fundamenta nuevas formas de actuación o de intervención pedagógicaque han revolucionado la práctica docente hasta la actualidad.
Una constante en la obra de John Dewey es su oposición a las bases y efectos de una educación a la cual él llamaba tradicional. ParaDewey, el modelo tradicional no hacía más que promover una enseñanza puramente verbal, mediante la cual se obligaba al niño a memorizar y repetir. Reducido a una condición de pasividad, el niño sóloestaba destinado a escuchar y absorber. En la práctica, ese modelo promovía una educación autoritaria, porque imponía a los niños opiniones determinadas acerca del mundo y unas soluciones previamentedesarrolladas.
John Dewey pretendía formular sobre nuevas bases una propuesta pedagógica en oposición a la escuela tradicional y antigua. Pensaba que la nueva educación tenía que superar a la tradición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • el yo desde el punto de vista de freud
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • yo desde el punto de vista yo
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • Desde el punto de vista ortográfico
  • El yo desde el punto de vista de Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS