Mi Mexico

Páginas: 10 (2458 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
No obstante que el artículo 17 Constitucional dispone que nadie puede hacerse justicia de propia autoridad pues para eso están los tribunales, la realidad es que sí existe la autotutela debidamente legalizada: la encontramos en preceptos establecidos en el Código Penal y en el Código Civil, así como en materias mercantil, internacional y laboral.

Vamos a tratar de definir, en forma somera, quées lo que entendemos por justicia de propia autoridad y cuándo nos encontramos realmente ante un caso de esta naturaleza, de autotutela, como debemos denominarla técnicamente hablando.

¿Qué sucede cuando somos agredidos o cuando somos víctimas potenciales de una agresión inminente que nos puede causar una lesión o incluso privarnos de la vida? El Código Penal que regula en el Distrito Federal,debido a sus recientes modificaciones, se refiere a las excluyentes del delito. En los códigos que rigen en otras entidades de la República todavía se habla de excluyentes de responsabilidad. El hecho de que nos hagamos justicia de propia autoridad no significa necesariamente que estemos cometiendo un ilícito; no habrá secuelas pues el sujeto que actúa en defensa propia no será sancionado nicondenado. Pero no debemos olvidar que en la legítima defensa, o sea en la autotutela, puede haber excesos.

¿En qué casos podemos hablar de autotutela? ¿Cuándo ocurre la legítima defensa? El artículo 15 del Código Penal, en diversas fracciones, considera a la legítima defensa como una excluyente del delito. La fracción II de dicho ordenamiento señala que cuando hay la inminencia de un ataque en elque podríamos ser lesionados o en el que incluso podríamos perder la vida, tenemos el derecho a defendernos.

Se habla de que las turbas, las masas, hacen justicia de propia autoridad. No es cierto. Ése es más bien un problema de crisis de responsabilidad social. ¿Por qué crisis de responsabilidad social? Pues porque si una turba ataca a un agresor, lo que sucede es que, simple y sencillamente,las personas creen que se están haciendo justicia, dada la escasa intervención de las autoridades. Pero, ¿qué pasa cuando alguna persona es atracada, es lesionada y tiene que presentar su denuncia ante la autoridad investigadora correspondiente? Que no lo hace. ¿Por qué? Por miedo. Entonces, por deficiencias en las técnicas de investigación, de orden jurídico, de orden procesal, se deja ir alagresor. Un ejemplo de esto es uno de los casos que narró el maestro Monsiváis: a ese pobre que tuvieron amarrado a un asta mas de 10 horas, cuando lo presentaron ante el Ministerio Público lo tuvieron que soltar. ¿Por qué? Porque nadie fue a declarar; nadie fue a deponer en contra de él.

En este ciclo de conferencias y mesas redondas, yo he decidido abordar principalmente algunos de los aspectosde la legítima defensa. Por lo que se refiere a ésta, lo que está legalizado es nuestro derecho a defendernos. La ley, la legislación, nos faculta para defendernos, pero no para excedernos. Esto es: tenemos derecho a defendernos de una agresión inminente para salvar nuestra vida pues no existe la posibilidad de que le digamos a nuestro agresor: “un momento, permítame, no me agreda, vamos ante laautoridad, vamos a arreglar nuestro problema ante una autoridad“. Lo único que podemos hacer es defendernos; evitar, repeler la agresión. Pero esto debemos hacerlo en la forma y los términos que la ley establece, sin que haya abusos o excesos en la legítima defensa.

¿Qué pasa cuando al repeler una agresión vamos más allá y no sólo nos defendemos, sino que al hacerlo nos convertimos en agresores?¿Qué tal si al que nos agredió lo ultimamos, lo dejamos tirado e incluso regresamos y le damos el tiro de gracia? ¿Qué sucede? Pues, simple y sencillamente, que de víctimas nos convertimos en victimarios. Es cierto que nos defendimos, que hicimos justicia de propia autoridad, pues frente a la inminencia del peligro no podíamos ir ante la autoridad a manifestarle que nos estaban agrediendo, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS