Mi monografía

Páginas: 11 (2696 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
Paradigma Gestáltico
Jorge Helder Montenegro Arteaga
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Escuela de Psicología
Chiclayo

Paradigma Gestáltico
Resumen
Introducción
Teorías del Aprendizaje
Teoría de la Gestalt
Las leyes de la Organización
La ley de la exactitud.
La ley de la semejanza.
La ley de la proximidad.
La ley del cierre.
La ley de labuena continuidad.
Evaluación de la teoría del aprendizaje
La teoría de la Gestalt y los Problemas Típicos del Aprendizaje
Aspectos Generales de la Teoría de la Gestalt
La Interrelación entre Percepción y Aprendizaje
El Discernimiento como una Alternativa al Ensayo y Error
Conclusiones
Referencias Bibliográficas

Resumen
El objetivo de este trabajo de investigación es comprender,conocer está teoría hacía la influencias principales de la Teoría de la Gestalt en las Teorías del Aprendizaje. Esto se logro gracias a la investigacion y mediante un proceso deductivo, la información fue recopilada en fichas; está información fue extraida de 2 tipos de libros: de fuentes bibliograficas y revistas electrónicas. Al analizar esta investigación comprenderemos que la Gestalt forma parte deuna de las muchas teorías del aprendizaje y que resalto de las demás por sus aportes principales: el discriminamiento como una alternativa y la interrelación entre la percepción y el aprendizaje. Al final, concluyendo he podido comprender como la percepción y el aprendizaje influye en cada uno de nosotros.
Palabras claves: Teoría, Gestalt, Aprendizaje, percepción, discriminamiento

SummaryThe objective of this investigation work is to understand, to know theory is he/she made the main influences of the Theory of Gestalt in the Theories of the Learning. This you achievement thanks to the investigation and by means of a deductive process, the information was gathered in records; information is it was extracted of 2 types of books: of bibliographical sources and electronicmagazines. When analyzing this investigation we will understand that Gestalt is part of one of the many theories of the learning and that I stand out of the other ones for its main contributions: the discriminamiento like an alternative and the interrelation between the perception and the learning. At the end, concluding has been able to understand as the perception and the learning influences in each oneof us.
Key words: Theory, Gestalt, Learning, perception, discriminamiento

Introducción

Teorías del Aprendizaje
Teoría de la Gestalt
Para Hilgard.E, Bower. Gordon (1983), durante el primer cuarto de siglo en los Estados Unidos, las polémicas de la psicología académica tenían lugar principalmente dentro la psicologíaasociacionista. Estructuralismo, funcionalismo y el conductismo, eran miembros de esta familia. Apenas se escuchaban unas cuantas voces disidentes, como las de Freud y McDougall. Está complaciente se vio perturbada por la nueva doctrina de la Gestalt, que influyó sobre las teorías del aprendizaje, en los Estados Unidos principalmente, debido a la aparición en inglés de las obras de Wolfgang KöhlerMentality of Apes (1925) y de Kurt Koffka Growth of the mind (1924).

El tratamiento más sistemático y completo de los problemas del aprendizaje desde el punto de vista de la gestalt se encuentra en los Principles of gestalt psychology (1953)de Koffka, obra que escrita después de un periodo de aclimatación en los Estados Unidos, y que por tanto armoniza un poco mejor que los escritosanteriores con los intereses de los psicólogos de ese país. La mayor parte de las referencias directas serán de esta fuente.

Las leyes de la Organización

Según Hilgard.E, Bower. Gordon (1983), la psicología de la gestalt tuvo su comienzo, y ha adquirido su mayor éxito, en el campo de la percepción. Sus demostraciones acerca del papel que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS