MI MOVIL

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
I
La creciente difusión del celular constituye un negocio redondo para muchas compañías. Una de las principales indicó que “la telefonía móvil es el mayor segmento del mercado de la electrónica de toda la historia”. Es decir, ningún otro instrumento electrónico ha movido nunca, tanto dinero. Por poner un ejemplo, de los 21.000.000 de ciudadanos con que cuenta Australia, quince millones poseencelulares. En un solo año, los clientes de una de las numerosas compañías telefónicas de este país realizaron con ellos 7.500 millones de llamadas. A nivel mundial, la industria de las telecomunicaciones mueve anualmente miles de millones de dólares.
La telefonía ocupa un gran espacio en el mercado de allí que las empresas lo ven como un negocio rentable ya que mueve millones de dólares al año.II
Los usuarios en su mayoría optan por utilizar más el mensaje de texto que el de voz por ser mas económicos.
La mayoría de los mensajes que se intercambian por este medio no se basan en la voz, sino en la escritura. Así, en lugar de hablar al micrófono, cada vez más usuarios —sobre todo jóvenes— recurren al teclado para enviarse mensajes de texto, pues resultan bastante más económicos. Sinembargo, dado que hay que introducirlos con los botoncitos del celular, ha surgido un lenguaje en el que se abrevian las palabras valiéndose de letras y números.
III
A pesar de que redactar y teclear es considerablemente más incómodo que conversar, cada mes se envían y reciben 30.000 millones de mensajes en todo el mundo.
El mensaje de texto resulta tedioso pero a pesar de ello la mayoría loprefiere.
IV
A algunos analistas sociales les preocupa que estos mensajes, con su “especial” ortografía y sintáctica, lleven a que la juventud no sepa escribir bien. Sin embargo, otros opinan que “favorecen el renacer de la comunicación escrita en una nueva generación”. La portavoz de una editorial que publica un diccionario hizo este comentario al rotativo The Sun-Herald: “No surge a menudo laoportunidad de forjar un nuevo estilo [de escritura] [...;] los mensajes de texto, unidos a Internet, logran que los jóvenes escriban bastante más. Necesitan tener un dominio de la expresión que les permita captar el estilo y defenderse bien con el vocabulario y el registro [...] correspondientes a este género”.
Hay opiniones encontradas en cuanto a la mensajería, si bien hay quienes apoyan a losjóvenes que optan por escribir más; existen también quienes critican que estos pasan por alto reglas ortográficas.
V
Pese a la utilidad del teléfono móvil en la vida social y los negocios, muchos empleados no lo consideran una bendición, sino un grillete que los encadena a la empresa. De acuerdo con un sondeo, el 60% de los trabajadores de la construcción se ven en la obligación de estar siemprelocalizables, sea para sus jefes o para la clientela. La presión que siente el usuario de responder a las llamadas sin importar dónde se encuentre ni qué esté haciendo ha dado lugar a lo que un investigador denomina “cultura de las interrupciones”. A raíz de ello, los ingenieros han preparado un material de construcción destinado a restaurantes y salas de espectáculos que bloquea las señales de loscelulares.
VI
Aparte de sus molestas intrusiones, estos omnipresentes aparatitos pueden convertirse en un enemigo público. En un estudio comprobó que conducir mientras se usa el teléfono encierra tanto peligro como hacerlo después de haber bebido. Según Mark Stevenson, profesor de un centro de investigaciones sobre lesiones, es mucho más difícil guiar un vehículo mientras se telefonea quemientras se conversa con algún acompañante. Pese al riesgo de accidentes y multas, 1 de cada 5 automovilistas envía mensajes y 1 de cada 3 sostiene un celular mientras va al volante.
Comprobado esta que el uso del móvil en el lugar y momento inadecuado es el peor de los males llegando a ser un “peligro al volante” por ser el causante de muchos accidentes.
VII
Aunque lo acompañe la controversia, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movilidad
  • movil
  • La Movilidad
  • el movil
  • moviles
  • Movil
  • Moviles
  • movilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS