Mi Ni Ez En Mariscala

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015
Mi niñez en mariscala
Lo mejor de nuestras vidas , son las vivencias y cuando se es adolescente cada una de ellas es como una gran aventura , pero no existe mayor y mejor aventura que la de ser abuelo.
Yo todos los días invento cuentos y situaciones para contar a mis nietos.
Desde hace unos meses ellos ya me cuentan a mí los mismos cuentos que yo les narro con sus propios agregados o invenciones.
Lo mismo hacía yo con mi Madre que fue el ángel me llevó al sendero de la lectura y la escritura.
Entonces tuve otras vidas peleando con los piratas de “El tigre e la Malasia “ fui un guerrero en “Bomba el niño de la Selva “ , fui bucanero en las correrías de Sir Francis Drake , fui escriba en el antiguo Egipto , peleé con Bonaparte en Waterloo , fui soldado de la Legión Extranjera , pero porsobre todo fui y soy un soñador y vivo cada libro que leo como si fuese el primero.
Para ello corría el año 1963 y yo esperando mi aventura
Y un día llegó , por el lado que menos esperaba , te la cuento…..
Se habían terminado mis días de escuela , sexto año era historia , comenzaban nuevas etapas en mi vida , según decía mi Madre ya era “casi “ un hombre.
Como premio me regalaron las vacaciones enlos pagos de mi Madre , La Mariscala.
Era un pequeño pueblo en el departamento de Lavalleja , fundado por un Mariscal de Campo allá por 1899 en honor a su amada esposa.
Viajaba a Mariscala una tardecita de verano en aquellos viejos ómnibus que te adormilaban con su traqueteo monótono y constante donde el chofer parecía un extraño mago que sabia donde bajaba cada persona aún antes de que selevantaran de su asiento.
Dejaba paquetes o cartas en algunos palos piques de los alambrados , conversaba con todos y preguntaba por cada miembro de la familia , me hacía pensar que este hombre …lo sabía todo.
Al tomar la última curva , divisé la pequeña joya que era la Mariscala , como una piedra de jade , entre otros fulgurantes verdes , rodeada por cuatro sierras que como gigantes ciclópeos pétreosque vigilaban el adormilado quehacer cotidiano de los habitantes del pueblo.
En la estación me esperaba mi tío con sus ropas de faena del campo , mi tía con su impecable ropa blanca de enfermera del Hospital de Minas y mi primita , pequeña , dulce y rubia con las mejillas siempre rojas , parecía una campesina en miniatura.
Todos habían dejado sus tareas para recibirme.
Llegamos a la casa que estabafuera del pueblo , un concierto de graznidos , relinchos , balidos , cacareos y trinos me recibieron.
La casa tenía forma de “U “ , en su centro había un añoso , arrugado y enorme ombú.
Todo era paz, armonía y el silencio le fue ganando el atardecer.
Mi tío me dice “ ¿a ver sobrino si en la Capital tienen atardeceres como estos?”
Y allí los cuatro con el enorme perro llamado “Desorden” debajo delcentenario ombú, vimos el herido sol rojo manchando de sangre las negras y filosas piedras de las silenciosas sierras.
Los montes de eucaliptos se tiñeron de obscuro y dejaban escapar agudos silbidos provocados por el ululante viento que bajaba de las sierras . Me pareció que eran tristes almas errantes susurrando lastimeras súplicas pidiendo compasión al Creador.
Comenzaron para mí los desayunosdel campo a las 5.30 de la mañana , tazones gigantes de café con leche , queso , dulce y hasta un churrasco , después de eso estábamos prontos para la diversión.
A parte de la diversión todos teníamos tareas para cumplir que beneficiaban a la casa , a la familia y por ende a nosotros mismos.
Pero siempre había ratos libres , entonces mi prima me llevó a conocer la casa del vecino más próximo.
Estaestaba como a un kilómetro de la nuestra…
Era una antigua construcción española , pronunciadas arcadas blancas , tejas españolas de barro cocidas .
La casa estaba rodeada de majestuosos álamos blancos , de cuidado césped ,pero no había ninguna flor , salvo alguna coqueta y silvestre margarita que atrevidamente se meneaban con el viento.
Dos guerreros de blanco mármol custodiaban la entrada ,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mariscal
  • Los Mariscal
  • mariscal
  • Los mariscal
  • El Mariscal
  • La Ni Ez
  • NI EZ
  • ni;ez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS