Mi nombre es sam

Páginas: 19 (4736 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
Resumen de la película

Sam Dawson, es un hombre con un retraso mental. Su coeficiente intelectual es de apenas un niño de siete años. Sam es un hombre trabajador, con buenas relaciones laborales y sociales. Su vida cambia notoriamente con el nacimiento de su hija Lucy debido al abandono inmediato por parte de su madre, quien deja la niña bajo el cuidado y protección de Sam.

Sam se convierteen un padre amoroso y dedicado a su hija, pese a su problema mental. Lucy crece, y surgen las dificultades cuando la niña cumple 8 años porque la Corte decide quitarle a Sam a su hija, argumentando que él no tiene las capacidades suficientes para seguir cuidando de ella. Apoyado por su grupo de amigos y por su vecina Annie, Sam decide buscar ayuda a través de una abogada (Rita), quien terminaencariñándose y aprendiendo mucho de él.

Después de mucha lucha la Corte decide dejar a Lucy, durante un tiempo, bajo el cuidado de Randy, una madre sustituta asignada por el juez, con la condición de que Sam pudiera recuperarla demostrando mejores condiciones de vida para la niña como: mejoramiento de vivienda y aumento de sus ingresos mensuales.

Sam empieza a trabajar en una pizzería donde sedesenvuelve como mesero, además cuida perros y lo que le permite mudarse a un departamento cerca de donde vive su hija. Lucy al enterarse que su padre está muy cerca de ella, se escapa por las noches para estar junto a él. Sam como es un hombre correcto se la devuelve a Randy para evitar problemas con la ley.

Randy al ver que el amor entre Lucy y su padre es muy grande, decide volver atrás enla adopción de la niña y le promete a Sam que en la Corte declarará que ella nunca podrá reemplazar el amor que él le brinda a su hija.

La película propone un final abierto en el cual se interpreta que Sam puede estar con su hija.

Opinión grupal

Es una película muy conmovedora que nos llama a la reflexión acerca de un tema con el que convivimos a diario y del cual no somos conscientes.Si bien creemos que es necesario que se juzgue la capacidad de Sam para criar a su hija se entra en el dilema de respetar tanto el derecho que tiene Sam a desempeñarse como padre, como el derecho que tiene Lucy, al recibir la crianza necesaria para su edad.
Desde nuestro punto de vista este tema se tendría que haber tratado en el momento del nacimiento de Lucy evaluando la capacidad de Sam paradesempañarse como padre y si contaba con la ayuda de familiares directos para cumplir tal rol. Al momento en que se planteó la problemática ya se creó un vínculo padre-hija muy fuerte que va más allá de las distintas capacidades que una persona puede tener como padre.

Derechos humanos puestos en juego

• Derecho a un juicio justo

Se trata de un derecho de primera generación contempladoen el artículo 18 del capítulo PRIMERO “DECLARACIÓN DE DERECHOS Y GARANTÍAS” de nuestra Constitución Nacional.

Artículo. 18.- Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso, ni juzgado por comisiones especiales, o sacado de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa. Nadie puede ser obligado a declarar contra símismo; ni arrestado sino en virtud de orden escrita de autoridad competente. Es inviolable la defensa en juicio de la persona y de los derechos. El domicilio es inviolable, como también la correspondencia epistolar y los papeles privados; y una ley determinará en qué casos y con qué justificativos podrá procederse a su allanamiento y ocupación. Quedan abolidos para siempre la pena de muerte porcausas políticas, toda especie de tormento y los azotes. Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquélla exija, hará responsable al juez que la autorice.

En la película Sam es llevado a un juicio justo para el cual el Estado le ofrece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi nombre es sam
  • Mi Nombre Es Sam
  • Mi Nombre Es Sam
  • El nombre sam
  • Mi nombre es sam
  • mi nombre es sam
  • MI NOMBRE ES SAM
  • mi nombre es sam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS