Mi opinion sobre el problema social del indio

Páginas: 4 (798 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
Pedro Arenales B.
Carné # 20110130
Historia y Geopolítica
25 de abr. de 11

SOBRE LA TESIS DEL PROBLEMA SOCIAL DEL INDIO

Habiendo leído la tesis de Miguel Ángel Asturias, que trata sobre elproblema social del indio, he sacado mis propias conclusiones, las cuales también he podido hacer después de haber leído algunos capítulos del libro “Tiempos modernos”.
Quisiera empezar haciendo unaobservación, y es que me doy cuenta que estos problemas se dan en todo el mundo, desde Estados Unidos hasta Europa. No es que éste problema sea solo para Latinoamérica o de los países tercermundistas.Podemos ver como en Estados Unidos, los negros fueron tratados de igual manera o como el ku klux klan quiso hacer lo mismo pero en una menor escala.
Yo pienso que éste problema es dado no solo porla situación actual del indio, sino también por el gran egoísmo de la “minoría” y el racismo que existe para con los indios, aunque sea negada la existencia de tal racismo.
En la tesis pude ver quedescribían al indio como terco y, en pocas palabras, medio tonto y que se le hace muy difícil aprender. Yo, por el contrario, pienso que el indio es muy capaz y que se adapta fácilmente a cualquiersituación, no como dice Miguel Ángel, cuando habla de que el indio no se ha podido adaptar a nuestras costumbres y ritmo de vida. Un ejemplo de esto podría ser como los indios se van de “mojados” a losEstados Unidos, sin saber lo mínimo de ingles y sin embargo logran hacer su vida, mandando dinero electrónicamente, saben moverse por esas grandes ciudades y aunque viniendo del campo creo que se lograncomportar como la mayoría de ciudadanos estadounidenses. Y todo esto sin siquiera haber visto alguna vez una computadora ni nada por el estilo, pero de alguna manera se adapta de tal manera que enpocos meses el está tan actualizado como todos los demás.
Por eso me pregunto yo, ¿De quién es realmente la responsabilidad de sacar al indio en adelante?. Obviamente no es del todo nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Problema Social Del Indio
  • Ensayo Problema social del indio
  • Opinion Social Sobre Guatemala
  • OPINION PERSONALLos problemas sociales en Colombia
  • Seminario sobre problemas sociales
  • Problema social sobre el alcoholismo
  • opinion sobre uno de los mayores problemas del mundo actual
  • opinion sobre el cambio social segun weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS