mi opinion

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
Una encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) a la comunidad urbano-rural mapuche reveló que, para esta etnia nacional, los tres principales problemas que debe resolver el Gobierno son larecuperación de tierras ancestrales indígenas, con el 35%, seguido de la pobreza y educación, con el 34% y 30%, respectivamente.

El método empleado consistió en un muestreo aleatorio yprobabilístico en 1.487 personas autodefinidas como mapuches, y cuyo universo de proyección son 370.975 personas de las regiones VIII, IX y X, lo que abarcó así al 90% de la comunidad mapuche del campo yciudad.

De esta forma, el 54% de los mapuches urbanos piensa que las tierras de propiedad de comuneros mapuches no pueden venderse a los no mapuches. De los rurales, el 68% respaldó esta mismaafirmación.

Además, interrogados sobre la integración de los mapuches a Chile, el 73% de los encuestados se manifestó plenamente integrado; el 23% se sintió parcialmente integrado y sólo el3% nada de integrado. El 1% restante no contestó.

En un punto tangencial a éste, ante la pregunta de si se sentían mapuche, chileno o mezcla de los dos, sólo el 3% dijo sentirse chileno; el 38%mapuche y el 37% chileno y mapuche al mismo tiempo.

Respecto de las tierras, el 61% de los entrevistados coincidió en que el país debe reparar al pueblo mapuche con la entrega de susterritorios ancestrales, pero sólo el 20% consideró que el uso de la fuerza para reclamar las tierras se justifica siempre, y el 37% cree que no se justifica.

Según explica el abogado e investigadordel CEP, Lucas Sierra, este 20% corresponde a los mapuches de mayor edad, y el 37% a los más jóvenes, y por ende, los más educados e integrados a la sociedad chilena.

A la delincuencia, y queen la encuesta nacional del CEP de junio de 2006 el 55% de los chilenos consultados la estima el problema más serio que debe resolver el Estado, los mapuches la sitúan por debajo de la pobreza
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opinión
  • mi opinion
  • Opiniones
  • Opinion
  • Opinion
  • Opinion
  • Opiniones
  • OPINION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS