Mi Parte De Criminologia

Páginas: 14 (3309 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
CONCEPTO DE DELITO INFORMATICO
Argibay Molina señala respecto de "Los delitos Económicos" que, los delitos de esta naturaleza en el derecho penal no existen, existen derechos patrimoniales, como uno de tantos grupos de conductas clasificadas, tomando como pauta el bien jurídico protegido, pero ello no quiere decir que tales delitos sean Económicos.
Si hacemos una analogía entre "delitosinformáticos" y "delitos económicos" concluiríamos que, solo son delitos los tipificados en nuestro ordenamiento jurídico; y como ninguno de ellos lo está, tanto la informática como lo económico son solo "factores criminógenos"
¿Entonces que es el delito informático?
Según la Universidad de México Se entiende por "delitos informáticos" son todas aquellas conductas ilícitas susceptibles de ser sancionadaspor el derecho penal, que hacen uso indebido de cualquier medio Informático
El delito Informático implica actividades, tales como robo, hurto, fraudes, falsificaciones, perjuicios, estafa, sabotaje, etc., dando pie a la necesidad de regulación por parte del derecho.
No hay definición de carácter universal propia de delito Informático, sin embargo muchos han sido los esfuerzos de expertos que se hanocupado del tema, y aun cuando no existe una definición con carácter universal, se han formulado conceptos funcionales atendiendo a realidades nacionales concretas.
Hay otros conceptos de distintos autores como Nidia Callegari, Rafael Fernández Calvo, María de la Luz Lima, Julio Tellez Valdes. Que con palabras más, palabras menos, condensann las ideas y llegan a la misma defincion.
LA SOCIOLOGÍACRIMINAL
Para hablar de sociología criminal primero tenemos que definir por separado lo que se entiende por sociología y refrescar el concepto de criminología.
La Sociología es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.
Motivan la aparición de diversastendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o "espacio-temporal" compartido. Como es sabido, un tratamiento científico sistemático de las reglas que rigen la vida social y de los mecanismos de control y efectividad de dichas reglas. El "delito" (esto es, la conducta que se "desvía" de un determinado tipo de "normas": lasjurídico penales) interesa, también, a la Sociología (criminal), aunque no agote el estudio de éste su objeto, ni tenga en el mismo un lugar prioritario.
Ciertamente, la Criminología no es sólo Sociología criminal, ni un apéndice de ésta: interesa el análisis del crimen desde otras perspectivas y enfoques, porque la realidad (total) del fenómeno delictivo es pluridimensional. Pero el análisissociológico cobra progresiva importancia en la Criminología, pudiéndose constatar que ha desplazado desde hace algunos lustros las tradicionales orientaciones biológicas o biopsicológicas.
Tomando en cuenta esto la sociología criminal puede definirse como aquella que: Analiza el delito como hecho social.
Estudia las condiciones sociales de la delincuencia.
- Las fuentes sociales de la motivacióndel acto delictuoso
- La formación de la personalidad criminal en el plan individual
La sociología criminal es una ciencia todavía en gestación. Según su fundador, Enrico Ferri, la sociología criminal es una ciencia de observación positiva que, fundándose en la antropología, la psicología y la estadística criminal, así como el Derecho Penal y los estudios penitenciarios, llega a ser laciencia sintética de los delitos y las penas.
Se auxilia de las siguientes ciencias para poder cumplir bien su cometido: de la Antropología Criminal, Etnografía, Psicología Criminal, Psiquiatría, Neurología; en fin, de la Estadística Criminal, base ordinaria y eficaz de todas las observaciones sociológicas.
Rafael Garófalo también considera que la criminalidad tiene su gestión en el ambiente social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminología 2 Parte
  • La criminologia , primera parte
  • CRIMINOLOGIA parte 01 2014
  • Análisis Del Caso A Partir De La Criminología Y Victimología
  • Criminologia
  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS