mi parte

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
Primera fase: La pre-revolución
La revolución se preparaba; el absolutismo la arbitrariedad del Estado, los despilfarros de la alta nobleza en una Francia en bancarrota anunciaba la crisis. Porotra parte, las ideas de la Ilustración penetraban en la burguesía y en algunos sectores de la nobleza brindando un marco ideológico al descontento.
La situación económica exigía reformas urgentes ygeneraba una aguda crisis política. Ministros de Finanzas como Turgot, Necker y Calonne pretendieron forzar a la nobleza y al clero a pagar impuestos, pero fracasaron y debieron dejar sus cargos.Segunda fase: De los Estados generales a la Monarquía Constitucional
La nobleza y el clero impulsaron una reunión de los Estados Generales (asamblea que no se reunía desde la época de Luis XIII) dondela población estaba representada por estados (clero, nobleza, y estado llano) debiendo sesionar aisladamente y no en conjunto. Así cada estado contaba con un voto. Los estados privilegiados al sumarsus votos se imponían 2 a 1 aunque solo representaron entre el 2 y el 3 % de la población.
La burguesía exigió que el tercer estado – que representaba al 98% del pueblo francés– tuviera un número dediputados igual a la suma de los diputados de los otros dos. El ministro Necker (que fue readmitido nuevamente en el ministerio) aprobó el reclamo del tercer estado. Además la burguesía planteó otraexigencia: en la Asamblea la votación debía ser por individuo y no por Estado, como era costumbre. De esta manera, el tercer estado con el apoyo de algunos diputados del clero y de la nobleza seaseguraría la mayoría, pero esta iniciativa no fue aceptada.
El 5/5/1789, Luis XVI inauguró la reunión de los Estados Generales en el palacio de Versalles. En su discurso planteó que la Asamblea debíatratar sólo los problemas financieros y que debía abstenerse de considerar los problemas políticos del país. A modo de amenaza agregó que “estaba dispuesto a defender su autoridad”.

Tercera Fase: El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partes de la misa
  • Parto
  • Antes De Partir
  • PARTIDOS
  • AL PARTIR
  • partes
  • parto
  • EL PARTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS