Mi pene

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR
EXTENSIÒN ZACAPA
CURSO: TEORIAS Y MODELOS DE ENFERMERÌA
LICDA. ALCIRA REYES CERÒN

4ª. Y 5ª. COMPROBACION DE LECTURA
1. Formas de organización de las teorías:

Conjunto de leyes, el método axiomático y el proceso casual.

2. Las teorías se pueden desarrollar y analizar a través de tres formas de razonamiento, describa y ejemplifique cadauno de ellos:

Inductivo: Observando aspectos de la practica enfermera, describir las teorías y los conceptos implicados en ellas.
Deductivo: es decir, buscar la compatibilidad o acoplamiento de una teoría general de la Enfermería con varios aspectos de ella.

3. Una teoría es:
(1) Conjunto de enunciados y proposiciones formados por conceptos y relaciones entre ellos, organizados demanera coherente y sistemática que tiende a describir, explicar o predecir un fenómeno.
(2) Se constituye con conceptos y proposiciones (igual que un modelo) aunque explica con mucho más detalle todos los fenómenos a los que se refiere. Su primer objetivo es generar conocimientos en un determinado campo.

4. Cuando se debe admitir o ser aceptada una teoría:

Aceptada cuando loscientíficos consideran que proporciona una “descripción adecuada de la realidad”.

5. En qué aspectos difiere la ciencia de enfermería a la ciencia médica:
“La enfermería es una ciencia humanística dedicada, con compasión, a mantener y promover la salud, prevenir la enfermedad y asistir y rehabilitar al enfermo y al discapacitado”. La enfermería pretende promover una interacción sinfónica entre elentorno y el hombre, para fortalecer la coherencia y la integridad de los seres humanos, y para dirigir y redirigir modelos de interacción entre el hombre y su entorno para la consecución del potencial máximo de salud.

Henderson insiste en que la enfermera tiene una función única, distinta de la de los médicos. El plan de cuidados, elaborado por la enfermera junto con el paciente, se debellevar acabo de forma que facilite el plan terapéutico prescrito por el médico.
Henderson subraya que las enfermeras no siguen las ordenes de los médicos, ya que “cuestiona una filosofía que permita al medico dar4 ordenes a los pacientes o a los profesionales sanitarios”.
Recientemente ha ampliado esta idea para dar mayor importancia al hecho de que la enfermera ayuda a los pacientes en el cuidado dela salud cuando los médicos no puedan hacerlo” también que muchas de las funciones de las enfermeras y médicos se solapan.
Situar al paciente en las mejores condiciones para que la naturaleza actuara sobre él, y enfermería se basa en el conocimiento de la persona y de su entorno, una base de conocimientos diferentes a la utilización de los médicos por su utilización.Las actividades de enfermería no dependen de la autoridad médica, sino que son complementarias de la medicina.

6. Cuando se debe admitir o ser aceptada una teoría:

(1) acuerdo sobre los límites de la teoría, es decir, el fenómeno que trata de explicar y los fenómenos que excluye (criterio de coherencia),
(2) acuerdo sobre la lógica utilizada en la construcción de la teoría, de talforma que se puedan entender los significados desde perspectivas activas similares (criterio de coherencia),
(3) acuerdo sobre el hecho de que la teoría concuerda con los datos recogidos y analizados durante la investigación (criterio de correspondencia). El consenso en estas tres áreas representa básicamente el acuerdo entre los científicos para “dirigir las miradas a las mismas cosas”, hacerlode la misma forma, y tener un nivel de confianza garantizado por un análisis empírico. Por lo tanto, la teoría tiene que ser operativa en el análisis para contrastarla con la realidad.

7. Cuáles son las tres áreas que identificó Dubin, en las que es necesario el consenso científico para cualquier teoría:

8. Cuáles son los siete grandes principios que se pueden desarrollar desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penes y Penes
  • Mi pene
  • Pene
  • Penas
  • El Pene
  • pene
  • penes
  • mis penas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS