Mi pequeño vampiro

Páginas: 18 (4347 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
El pequeño vampiro
Autora: Ángela Sommer–Bodenburg Páginas: 193 Serie Naranja: Desde 10 años Ilustradora: Amelie Glienke Formato: 12 x 20

Esta Guía de Lectura ha sido elaborada por Editorial Alfaguara

1

EL PEQUEÑO VAMPIRO

Ángela Sommer-Bodenburg

ÍNDICE DE CONTENIDOS DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES

FICHA TÉCNICA INTRODUCCIÓN ARGUMENTO INTERÉS FORMATIVO Y TEMÁTICO AUTORA PROPUESTADE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA 1. ¿UN VAMPIRO ENTRE NOSOTROS? 2. QUÉ SERÁ... SERÁ... 3. ¡VAYA AFICIONES...! PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA 1. ¿ESTÁS AL CORRIENTE? 2. LA IDEA BRILLANTE PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA 1. CUADRO DE FAMILIA 2. CUESTIÓN DE AMISTAD ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1. MÁS QUE MIEDO 2. NOMBRES RAROSACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO 1. UN EXTRAÑO OLOR A TIERRA HÚMEDA 2. EL «MUFTI ELEGANTE» ACTIVIDADES INTERDISCIPLINARES 1. NOCHE DE DISFRACES ACTIVIDADES PARA LAS ÁREAS TRANSVERSALES EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA 1. ¿Y QUÉ ES... CUIDAR? SUGERENCIAS DE DESARROLLO PARA LA LECTURA EN FAMILIA 1. SOBRE VAMPIROS 2. REALIDAD Y FICCIÓN JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS 1. EN EL CEMENTERIO 2. DEATAÚD A ATAÚD... SOLUCIONARIO

Profesor/a
2

EL PEQUEÑO VAMPIRO

Ángela Sommer-Bodenburg

Introducción
Un niño al que le encantan las historias de terror, emocionantes y espantosas, entabla amistad con un chico poco corriente que resulta ser... nada menos que un vampiro. El autor descubre con humor e ingenio la dimensión, el espacio que hay entre lo real y lo fantástico, lo posible y loinverosímil, los vivos y los muertos. Viviendo esta extraña y peculiar amistad y superando sus miedos hará todo lo posible por comprender ese mundo desconocido que le fascina e intentará vencer las suspicacias de su incrédula familia.

Argumento
La habitación de Antón dice mucho de sus aficiones, en ella se pueden ver dibujos e imágenes de King-Kong, Frankenstein, Drácula, o cualquier otroprotagonista de las historias emocionantes y espantosas que le gusta leer. Un anochecer recibe una extraña visita. Ante su incredulidad y su espanto inicial descubre en la repisa de la ventana a un pequeño vampiro llamado Rüdiger. Su curiosidad ante las historias de misterio y terror y la coherencia de las explicaciones del vampiro, que afortunadamente viene ya cenado, le ayudan a vencer su miedo y aentablar una amistad fuera de toda norma. Sortear la suspicacia de sus padres y convencerles de la existencia de los vampiros dará pie a escenas llenas de humor e ingenio. A través del vampiro conocerá a una familia terrorífica que vive en una misteriosa cripta y, para culminar sus problemas, descubrirá que Ana, la hermana pequeña del vampiro, se enamora de él. Todo ello le proporcionará arriesgadasexperiencias que le llevarán a nuevas y emocionantes aventuras.

Interés formativo y temático
Muchos autores han descubierto esa especial predilección de los jóvenes lectores hacia la literatura fantástica y de terror. Personajes presuntamente horrorosos, como vampiros, fantasmas, brujas, enanos o espectros, tienen una especial atracción para los niños, sobre todo si están tratados con sentidodel humor y existe cierta complicidad en sus aventuras frente a los adultos, como en este caso. La curiosidad ante lo desconocido, el compartir y superar los miedos, la trasgresión de la norma, son factores de interés en el entorno de esta lectura. El empeño del protagonista por compartir con sus padres su extraña experiencia y la incredulidad y suspicacia de los mayores, aporta temas de debate enla relación padres-hijos. También es una buena ocasión para tratar con humor, mas bien negro, la desmitificación de ataúdes, muertos y cementerios.

Autora
Ángela Sommer-Bodenburg nació en 1948 en las cercanías de Hamburgo (Alemania). Realizó estudios de Sociología y Pedagogía y fue profesora de Primaria durante doce años. En la actualidad, gracias al éxito obtenido por su Pequeño vampiro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el pequeño vampiro
  • el pequeño vampiro
  • Pequeño Vampiro
  • El Pequeño Vampiro
  • el pequeño vampiro
  • Mi pequeño vampiro
  • El Pequeño Vampiro
  • El pequeño vampiro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS