Mi perfil personal es

Páginas: 31 (7587 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
Taller 3
1. Concepto del E.T. y definición de Autorretención.
El estatuto tributario es algo que no le debe faltar a un contador público, a un auxiliar contable o al mismo empresario, toda vez que las normas fiscales tienen un gran efecto sobre cualquier actividad económica que se ejerza.
artículo 368 del Estatuto Tributario
ARTICULO 368. QUIENES SON AGENTES DE RETENCIÓN. <Aparteentre corchetes incluido por el artículo 115 de la Ley 488 de 1998. El nuevo texto es el siguiente:> Son agentes de retención o de percepción, las entidades de derecho público, los fondos de inversión, los fondos de valores, los fondos de pensiones de jubilación e invalidez, los consorcios, las comunidades organizadas, {las uniones temporales} y las demás personas naturales o jurídicas, sucesionesilíquidas y sociedades de hecho, que por sus funciones intervengan en actos u operaciones en los cuales deben, por expresa disposición legal, efectuar la retención o percepción del tributo correspondiente.
PARAGRAFO 1o. <Parágrafo modificado por el artículo 122 de la Ley 223 de 1995. El nuevo texto es el siguiente:> Radica en el Director de Impuestos y Aduanas Nacionales, la competenciapara autorizar o designar a las personas o entidades que deberán actuar como autorretenedores y suspender la autorización cuando a su juicio no se garantice el pago de los valores autorretenidos
Autorretención
La autorretención es la figura que consiste en que el mismo sujeto pasivo de la Retención en la fuente (el vendedor del producto o servicio) es quien se practica la respectiva retención; nole retienen sino que se autorretiene.
Recordemos que la retención en la fuente es un mecanismo de recaudado anticipado de un impuesto. Que la retención en la fuente la practica la persona que hace el pago, el comprador del producto o servicio quien es conocido como agente de retención y consiste en retenerle al vendedor parte del valor facturado a título de un impuesto determinado.
En la figurade la Autorretención, no es el agente de retención quien practica la retención sino el mismo sujeto pasivo de la retención. Es el mismo vendedor quien debe proceder a retenerse el valor correspondiente, declararlo y pagarlo
.
2. ¿Cuál es la consecuencia de aplicar la tarifa de retención equivocada?
Aplicar una tarifa de retención en la fuente equivocada, puede tener serias consecuenciaspara el agente retenedor que comete el error.
En estos casos se pueden presentar dos situaciones: que se aplique una tarifa superior o que se aplique una tarifa inferior a la legal.
Si se practica una tarifa superior a la tarifa de ley, frente a la Dian no hay ningún problema; el problema se tiene frente al proveedor, quien muy seguramente le pedirá la devolución de lo retenido en acceso.
Tenerque devolver una retención practicada en exceso, implica una serie de procesos engorrosos, como anular certificados de retención expedidos, solicitar al sujeto pasivo un certificado donde conste que no ha descontado en su declaración de retención lo retenido en exceso, y los ajustes contables respectivos.
Ahora, si la tarifa de retención aplicada es inferior a la fijada por la ley, la situación esmás compleja, puesto que la Dian puede entrar a cuestionar las respectivas declaraciones de retención.
Si la Dian detecta que el agente de retención está aplicando una tarifa de retención inferior a la que está obligado, puede exigirle la corrección de las declaraciones de retención en la fuente, lo que significa tener que pagar una sanción por corrección e intereses sobre las retenciones nopracticadas y declaradas.
Si los errores cometidos no son representativos, es posible que el agente de retención no tenga inconvenientes y se evite tener que asumir las consecuencias aquí expuestas, pero siempre existe el riesgo de dar con un proveedor problemático, o con un funcionario de la Dian ansioso por cumplir con sus metas de gestión…
Hay que tener claro que la retención en la fuente no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil personal
  • Perfil personal
  • Perfil De Personalidad
  • Recutamiento de personal/ perfil de contratacion
  • perfil e inventario de la personalidad
  • Perfil Ocupacional Gerente de Personal
  • Perfil De Personal Tecnico Administrativo
  • Definir El Perfil Del Personal A Incorporar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS