Mi Plan

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Introducción
Una manifestación del arte y de la cultura mexicana es su rcia y su variada gastronomía ninguna región carece de una tradición culinaria presente de distintos guisos diarios complejos y muy bien elaborados platillos para celebraciones especiales
Ciertos elementos culturales en la comida mexicana como lo son los chiles y sus diversas combinaciones la colocan al lado decivilizaciones tan antiguas como los son la china y birmana
Actualmente a nivel internacional la cocina mexicana compite con la francesa y la italiana en cuanto a refinamiento y con la española compitiendo en sus sabores fuertes y su abundancia

Entre 1504 y 1527, 882 navíos españoles partieron a América y sólo retornaron 538. Los otros, 334 se perdieron por diversos motivos. Por eso, a principios delsiglo XVI se organizaron navíos de protección, costeados por medio de un impuesto llamado de avería.
En 1526 se obligó a las naves españolas a pertrecharse adecuadamente de armas y municiones. Luego se estableció la navegación de convoyes. A partir de 1561 dos flotas de convoyes partían cada año de Cádiz: la que iba a Nueva España (México) y la que iba a tierra firme (Panamá).
La Flota o Flotade Nueva España, partía de Cádiz en agosto, con rumbo a las Islas Afortunadas (Islas Canarias), donde se aprovisionaban de agua, leña, harina , carne salada y a veces de vino, junto con diversos víveres. Ponían proa a las Antillas, llegando a Puerto Rico, Santo Domingo y la Habana. Luego pasaban por el norte de Jamaica hasta llegar al canal de Yucatán, atravesaban el Golfo de México y finalizabanen Veracruz.
A partir de 1571 se autorizó la salida anual, en un viaje de ida y vuelta, del Galeón Manila o Nao de Filipinas, que comunicaba a Acapulco con Manila, pues las Islas Filipinas habían sido anexadas en 1565 por López de Legazpi al imperio español. Por esa ruta entraban a América los productos chinos.
En los navíos las comidas eran muy sazonadas. Por ello, abordo se llevaba canela,clavo, mostaza, perejil, pimienta y azafrán, así como cebollas y ajos. Había una absoluta carencia de frutas y vegetales, probablemente no muy apreciados como alimentos en ésa época.
. Se comía mucho queso y no había leche ni mantequilla. La ración de vino era comúnmente más de un litro por persona. Los oficiales comían mejor que los marineros: galleta blanca en vez de morena, jamón en lugar depuerco salado y un buen jerez.
Las más famosas ferias eran la de Portobelo (Panamá) y la de Acapulco, en México que comenzaba con la llegada de la Nao de Filipinas, que venía cargada de productos chinos, tales como damascos, satines, sedas, porcelanas, perfumes, joyas y algunas especias.
En conclusión… Al desembarcar en el Nuevo Mundo, el ibérico, hombre del Mediterráneo, se encuentra fuerade sitio. Aunque en rigor, el nuevo paisaje guarda en algunos lugares cierta semejanza con el que ha dejado. El nuevo territorio es una América múltiple, con una diversa variedad de paisajes y de conjuntos bioclimáticos, y algunos paisajes, le recuerdan al recién llegado paisajes que le han sido familiares desde su niñez.
La comida en el México colonial El abasto durante la Colonia Cocinas ycocineras Nueva España, tierra de contrastes La cocina de los conventos
Entre la caída de Tenochtitlán y el establecimiento del virreinato de Nueva España transcurrieron catorce años. En ese tiempo, el gobierno quedó primero a cargo de Hernán Cortés, que se autoproclamó Capitán General de Nueva España. Luego fueron nombradas las Reales Audiencias de México, dependientes de la Corona de España, conel propósito de realizar una mejor administración de la colonia.
La base de la economía novohispana era la minería. Sin duda, el virreinato del Perú fue muy superior en la producción de metales preciosos (oro y plata) en los primeros años del colonialismo español en América.
Sin embargo, el descubrimiento de nuevos yacimientos en el centro y norte del territorio (desde Sonora hasta el sur de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan
  • Plan
  • Plano
  • Plan
  • Plan
  • Plan
  • Planes
  • Plan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS