mi planta de naranja lima
El libro que analizaremos es “Mi Planta de naranja lima” de José Mauro de Vasconcelos. Este narra la historia de un niño muy inteligente llamado Zezé, que, ante la falta de trabajo de su padre vivía aun mas duramente la pobreza en la que siempre estuvo sumido, era víctima de los maltratos de su familia, tenia actitudes inquietas y a causa de ellos se ganaba peleas e insultosconstantemente por parte de las personas que lo rodeaban. No obstante siempre contaba con la compañía de sus hermanos, hermanas y un amigo que lo quiso como un hijo, llamado por él como “El Portuga”.
Los personajes centrales de los mismos son el niño Zezé, sus hermanos mayores Totoca y Gloria, su hermanito menor Luis y su mejor amigo Manuel Valadares, “El Portuga”. Pero este análisis se va a centrar enla pobreza, la amistad y el amor que se entrecruzan en el relato.
La amistad:
La amistad es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tiene en la vida. La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad sedemuestra en la preocupación por el amigo, interesándose por su bienestar, por sus problemas y logros. Por esto procura reunirse, comunicarse o convivir con él.
Las relaciones de amistad que podemos encontrar además de los chicos del barrio de Zezé, es la relación que se crea en el momento que empieza a hablar con su planta de naranja lima, el conoce a la planta el día que van a ver su casa nueva,sus hermanos escogieron un árbol de la casa y a él solo le quedo una pequeña planta en el fondo de la casa, estaba triste porque el de él era el más pequeño, pero nunca se imagino que le podía hablar, y la planta podía entender lo que él decía, esta planta era una salida de su cruda realidad al no tener amigos, hasta que conoce a uno y la empieza a abandonar. Zezé iba corriendo hasta la casa y lecontaba todas las cosas que había hecho en el día, hasta que conoce al Portuga, la persona más rica del barrio y comienzan una relación aun más grande, de a poco ya no va con Minguito, como él llamaba a su planta de naranja lima, la relación con Portuga crece y crece hasta que comienza a aparecer un amor de padre a hijo y todo termina el día que fallece el Portuga en un accidente automotriz.
ElMaltrato:
El maltrato es la acción y efecto de maltratar (tratar mal a una persona, menoscabar, echar a perder). El concepto está vinculado a una forma de agresión en el marco de una relación entre dos o más personas.
Maltrato, maltratado y malos tratos, pueden referirse a:
•Cualquier trato que se califique de malo
•Maltrato físico
•Maltrato psicológico
•Maltrato emocional
•Violenciade género
•Maltrato infantil
•Maltrato animal
•Maltrato auto infligido
•Tortura
En la obra podemos resaltar el maltrato físico, psicológico emocional y principalmente infantil. La podemos encontrar manifestada en momentos en los que la familia de Zezé le pega y lo insulta, podemos ver varios casos como cuando Zezé le canta una canción a su padre porque lo ve mal y el padre reacciona deforma violenta y lo golpea.
Otro caso en el que podemos encontrar maltrato es en el día después de noche buena, Zezé se enoja con su padre por no haberle dado un regalo y lo insulta, entonces el padre opta por castigarlo a los golpes.
Un día Totoca le dice a Zezé si le podía hacer un favor, el acepto y el favor consistía en pelear con un chico que le quería pegar a él, luego de eso Zezé terminabrutalmente golpeado.
Otro caso que podemos ver es cuando luego de realizar una travesura rellenando una media y asustando a una mujer que pasaba por la calle, luego de eso es castigado y golpeado por su familia.
Y el caso más grave de toda la historia es el día en que Totoca le enseña a hacer un globo de papel, él se queda haciéndolo para que sea el mejor de todos mientras lo llama a comer...
Regístrate para leer el documento completo.