Mi planta de naranja lima

Páginas: 4 (754 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014

Informe de lectura

Título del texto: “Mi planta de naranja-lima” (Prologo y traducción de Haydée M. Jofre Barroso. Buenos Aires, Editorial El Ateneo, 2002)
Autor: José Mauro de Vasconcelos.Género: Novela dramática. Cantidad de páginas: 178.
Fecha: 19 de junio de 2014.
Presentación: El presente informe tiene como objetivo interpretar una novela, en este caso, “Mi planta denaranja-lima” de José Mauro de Vasconcelos (escrita en 1968, su título original es “O Meu Pé de Laranja Lima”).
Estructura: Esta novela se divide en dos partes. La primera, subtitulada “En Navidad, a veces naceel Niño Diablo”, la cual hace referencia a la triste vida que le toca vivir a Zezé; y la segunda, “Fue cuando apareció el Niño Dios en toda su tristeza”, donde se relatan los hechos más tristes de suhistoria, los cuales lo hacen crecer intempestivamente.
Síntesis argumental: Zezé es hijo de una familia pobre, su padre no tiene trabajo y su madre trabaja de noche para mantener a la familia. Esun niño muy sensible e inteligente, pero a su vez muy travieso, siempre se las rebusca para meterse en problemas; ganándose así fuertes palizas. A causa de sus travesuras, su familia le repite una yotra vez que es un diablito; él se lo termina creyendo, atribuyéndole a éste la causa de sus travesuras.
La familia se ve obligada a mudarse. En el patio de la nueva casa, Zezé encuentra una planta denaranja-lima, a la cual bautiza como Minguito y dota de vida, a causa de su enorme imaginación. Este “amigo”, pasa a convertirse en un confidente y compañero de aventuras.
Luego conoce a ManuelValadares, llamado cariñosamente por Zezé: Portuga, quien es un hombre rico que se encariña con él y ese cariño es reciproco. Lo trata como un hijo, y Zezé, en esos momentos se siente feliz. Valadares leenseña lo que es la ternura: “...Ahora que había descubierto la ternura, la ponía en todo lo que le gustaba…”
A causa de la terrible muerte de Valadares, Zezé queda inmerso en una profunda tristeza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mi planta de naranja lima
  • Mi planta de naranja lima
  • mi planta de naranja lima
  • mi planta naranja lima
  • mi planta naranja lima
  • Mi planta de naranja-lima
  • Mi planta de naranja-lima
  • Argumento mi planta de naranja lima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS