MI PLANTA DE NARANJA LIMA

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
MI PLANTA DE NARANJA LIMA

TEMA PRINCIPAL
El tema principal para mi es la pobreza extrema que existe en el Brasil y el trabajo infantil que cada vez se hace mayor y mucho más normal dentro de este país.
También el abuso infantil ya que en la casa de Zezé (personaje principal) su padre repetidas veces lo golpea y lo humilla delante de su familia.

TEMA SECUNDARIO
La amistad, el amor hacia lafamilia, la confianza y la tristeza.

GÉNERO LITERARIO
Narrativo

ESPECIE LITERARIO
Cuento

NARRADOR:
El narrador es en primera persona, ya que el que cuenta la historia es Zezé y el va agregando comentarios en cada una de las escenas que se presentan en el libro.

MOVIMIENTO LITERARIO: realismo mágico que produjo el "boom" de la literatura latinoamericana.

VALORES
El hombre me examinó condesconfianza.-Ese es un pícaro, y de los bien vivos. Está aprovechándose de su edad y del día.-Aunque así sea, yo le voy a dar. Ven acá, chiquito. Abrió la cartera y estiró la mano por la ventanilla.
-No, señora, gracias. No estoy mintiendo. Solamente quien lo necesita mucho trabaja en Navidad.
-¿Sabes una cosa, Godóia? No es por mí, no. Pasa que le prometí a Luis llevarlo allá. Es tan chiquitito. Un chicode esa edad solamente piensa en la Navidad.-No podría aceptar ese dinero todos los días. .-¿Por qué?-Porque hay otros niños pobres que tampoco traen merienda……
Yo divido con ella mi masita, esa que usted me regala, porque mamá me enseñó que uno debe dividir la pobreza propia con quien todavía es más pobre.
-Aquí está, don Ariovaldo -y empujaba los níqueles para su lado.Se sonreía y comentaba:-Eresun muchachito "decente", Zezé.-Pienso que ahora ya no querrás crecer para matarme, ¿verdad?
-No, nunca haría eso.
-Pero lo dijiste, ¿no?-Lo dije cuando sentía rabia.
Yo nunca voy a matar a nadie
porque cuando en casa matan una gallina no me gusta ver. Después descubrí que usted no era nada de lo que se decía
.
ANTIVALORES

PERSONAJES PRINCIPALES
Principales:

Zezé: Un pequeño niño de 5 años deverdad y 6 de mentira como solía decir, quien conoció el dolor del maltrato familiar, de la pobreza y de perder a un ser querido a tan temprana edad. Un niño con mucha imaginación, inteligencia, carisma y muchas ganas de superarse y ser feliz que le son arrancadas por las situaciones que va viviendo a lo largo de la novela.


PERSONAJES SECUNDARIOS
Minguito (Xururuca): Es la planta de naranja-limade Zezé con quien le gusta mucho platicar y contarle sus travesuras.
Totoca: Hermano de Zezé, quien se cree que sabe muchas cosas de la vida y quien instruye a Zezé
Luis: El rey Luis como le llamaba Zezé, es el hermanito menor a quien Zezéqueria y cuidaba mucho era un niño muy tranquilo y muy bueno con mucha inocencia y con ganas de aprender de su hermano.
Gloria: Godoia como le decía Zezé es unade sus hermanas mayores quien particularmente   lo defendía de los problemas que buscaba cada vez que hacia una de sus travesuras.
Dindinha: Hermana de Zezé quien no le tiene consideración ni porque es un niño de 5 años al maltratarlo y despedazarle su única ilusión, su globo.
Jandira: Hermana de Zezé
Alaíde: Vecina de Zezé quien se entero de primero junto con sus hermanas que sabía leer.
La mamáde Zezé: Señora grande ya cansada que trabaja en una fábrica para mantener a su familia.
Don Pablo: Papá de Zezé quien hace bastante tiempo que andaba sin empleo, es sobretodo quien regaña a Zezé por lo que aprende y quien le da una de las dos memorables palizas.
Tio Edmundo: Un sabio, como le dice Zezé, era quien compartía sus conocimientos con Zezé


BIOGRAFÍA DEL AUTOR
José Mauro de Vasconcelos,nació el 26 de febrero de 1920, en Bangú, Río de Janeiro, Brasil, y murió el 25 de julio de 1984, en San Pablo, Brasil. Fue un escritor brasileño. Lo reconocen como AUTODIDACTA, significa que es el estudiar por cuenta propia sin que te asesore un profesor.
Es hijo de madre india y padre portugués. En su infancia vivió en Natal (lugar que marcó su vida). Su obra más famosa es la novela " Mi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mi planta de naranja lima
  • Mi planta de naranja lima
  • mi planta de naranja lima
  • mi planta naranja lima
  • mi planta naranja lima
  • Argumento mi planta de naranja lima
  • Mi planta de naranja-lima
  • Mi planta de naranja-lima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS