Mi Postura Ante El Enfoque Constructivista

Páginas: 8 (1793 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2011
INSTITUTO MEXICANO DE PEDAGOGIA

MATERIA: TEORÍA PEDAGÓGICA l

ENSAYOS: Los profesores y la concepción constructivista.
Los conocimientos previos.
El papel del docente en la calidad educativa.

MAESTRA:

ALUMNA:

INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo hablare de la postura ante el enfoque constructivista y tratare de darle solución a laspreguntas que a continuación se plantean, ¿Cuál es mi postura ante el enfoque constructivista? Favorece el aprendizaje ¿Por qué podemos prescindir de el?, ¿son indispensables los conocimientos previos para generar un nuevo aprendizaje por qué? Y por ultimo ¿consideras que el papel del docente es indispensable para generar una educación de calidad por qué?



¿CUAL ES MI POSTURA ANTE EL ENFOQUECONSTRUCTIVISTA?
El constructivismo tiene como fin que el estudiante construya su propio aprendizaje, por lo tanto, el profesor en su rol de mediador debe apoyar al educando para:
Desarrollar en el alumno un conjunto de habilidades cognitivas que les permitan optimizar sus procesos de razonamiento.
Animar a los alumnos a tomar conciencia de sus propios procesos y técnicas mentales para podercontrolarlos y modificarlos, mejorando el rendimiento en el aprendizaje.
Incorporar objetivos de aprendizaje relativos a las habilidades cognitivas, dentro del currículo escolar.
El papel del maestro desde la perspectiva constructivista, se orienta bajo la figura de guía de situaciones de aprendizaje, en las que el participante dude de sus propias ideas y sienta la necesidad de buscar nuevasexplicaciones, nuevos caminos que vuelvan a satisfacer esos esquemas mentales, los cuales, han sido configurados por la interacción con su medio natural y social. El maestro desde este enfoque debe orientar al alumno para buscar su propio conocimiento el maestro debe orientar, motivar y sobre todo aprender a escuchar también a los alumnos, pero sin permitir que se pierda el respeto.

El rol delprofesor es ser un facilitador que guía al alumno a organizar y establecer relaciones de contenidos. Esto implica que el contenido debe ser relevante, novedoso, funcional y bien estructurado para que pueda ser memorizado y aprendido de manera comprensiva y no mecánica.
El profesor luego de facilitar puentes entre lo previo y lo nuevo, ofrece estructuras y estrategias que le permiten al alumnoaprender de manera cada vez más autónoma, interactiva y bajo su propio control.

LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS

¿Son indispensables los conocimientos previos para generar un nuevo aprendizaje? ¿Por qué?
Claro que si son indispensables pero desde mi punto de vista estos conocimientos se desarrollan en el ser humano desde el momento de nacer por que empieza a percibir por medio de los sentidos percibeolores sensaciones que ya en nuestro cerebro está generando un tipo de conocimiento que va a dar paso a otro y otro y así a lo largo de la vida del ser humano.
Los estudiantes vienen a situaciones de aprendizaje con unos conocimientos previos, ideas y percepciones. Este conocimiento es la materia prima para que se cree el nuevo conocimiento.
Antes de empezar a inculcar nuevos conocimientosen nuestros alumnos, lo profesores nos preguntamos ¿con que base cuentan?, ¿con que conocimientos ya adquiridos puedo contar?. L a concepción constructivista señala tres aspectos básicos que nos ayudan a responder a estas cuestiones, tres aspectos que se encuentra íntimamente relacionados y que determinan lo que se denomina el estado inicial de los alumnos, su punto de partida en el momento deiniciar un proceso de enseñanza/aprendizaje.
El primero de estos elementos lo compone, la disposición para llevar a cabo el aprendizaje que se les plantea. Disposición o enfoque depende del grado de equilibrio personal del alumno, de su autoimagen y autoestima, de su capacidad de asumir riesgos y esfuerzos, de sus experiencias anteriores de aprendizaje, etc. El segundo de los factores son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque Constructivista
  • Enfoque constructivista
  • Enfoque Constructivista
  • ENFOQUE CONSTRUCTIVISMO
  • El Enfoque Constructivista
  • enfoque constructivista
  • Enfoque Constructivista
  • Enfoque Constructivista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS