MI PRACTICA DOCENTE REFLEXIVA

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
La práctica docente propia basado en la idea de que la formación del profesor es importante para desempeñar su labor docente como una verdadera profesión que implica compromisos fuertes ante la educación, considero que una vez iniciada esta tarea educativa es necesario seguir un proceso de constante actualización que me lleve a adquirir amplios conocimientos de la docencia, es decir, conocer yentender las nuevas implementaciones que se aporten a la educación.
Sin duda, comparto la idea de que el maestro concibe sus conocimientos profesionales a través de la experiencia y no solamente por investigaciones científicas, las cuales no se dejan a lado, sino que estas refuerzan la práctica misma. Bernardo Gargallo López, nos comenta en su investigación de Un Aprendiz estratégico para una nuevasociedad:
“La escuela siempre va por detrás de la sociedad y hay un desfase evidente entre el uso que de las nuevas tecnologías se hace a nivel general, en las diversas actividades sociales y económicas cotidianas y el que se hace en las escuelas (Gargallo López, 2003: 20).”
Me he percatado que la labor del profesor llega a ser compleja por todos los factores que la encierran, pero elentender cada uno de estos y llegar a obtener esas habilidades y conocimientos para superarlos solo se adquieren a lo largo del tiempo que se desarrolla la práctica profesional.


Para desarrollar la práctica docente, considero principalmente conocer poco a poco a los estudiantes que enfrente y estudiar su nivel cognitivo en el que se encuentran, y sobre todo, escuchar experiencias de maestros quecolaboren para aprehender estrategias y técnicas a aplicar, y asimismo, conocimientos sobre las principales preocupaciones que cada día se viven dentro de una escuela.
Intercambiar experiencias u opiniones en colegiado sobre los aspectos pedagógicos más preocupantes entre los maestros, como la planeación, evaluación, la relación con alumnos y padres de familia, entre otros, ha sido una herramientafundamental para ejercer mi práctica profesional.
Pienso que la preocupación por querer mejorar la práctica docente debe iniciar desde el ámbito personal, ya que si se cae en la pasividad que muchos maestros tienen ante los cambios que ocurren en la educación, no se observarán resultados en las competencias que los alumnos.
La aculturación es producto no sólo de la marginación económica sinosocio cultural y educativo de uno de los grupos. Marginar a un individuo implica, entre otras cosas marginarlo de la cultura y de la educación a través del establecimiento de diferentes niveles y posibilidades de formación.
Claudia Romero (2003) nos comenta en una investigación sobre la escuela tradicional, que las propuestas son homogéneas, los métodos únicos, los alumnos se agrupan por edadessuponiendo que esto define competencias similares, se fijan ritmos regulares de aprendizaje, se cuida que todos reciban los mismo: la misma explicación, la misma actividad… En este diseño la igualdad es sinónimo de justicia educativa. En cambio, la escuela en la sociedad del conocimiento necesita dar lugar a la diferencia, explorar caminos diversos donde todos puedan aprender, porque todos estánllamados a producir conocimiento. Y no todos aprendemos de la misma manera y al mismo ritmo, prevé la heterogeneidad de los alumnos y la acepta. Es un concepto distinto de justicia.
Convengamos que "pobreza" no es sinónimo de marginalidad socio cultural y es en este sentido donde la escuela debe adoptar su rol como productora de aprendizajes.
La preocupación por el problema de la educación en estossectores ha llevado a cuestionamientos metodológicos y modificación de técnicas pedagógicas en una realidad social que en el fondo se desconoce. Se ha tendido a utilizar modelos asistenciales de abordaje tales como programas compensatorios o de recuperación que están dirigidos a la rehabilitación más que a una transformación de fondo.
Sabemos que la escuela no puede neutralizar las situaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La práctica docente reflexiva
  • La practica reflexiva docente
  • Practica docente reflexiva
  • La Practica Docente Reflexiva
  • Práctica Docente Reflexiva
  • la practica docente reflexiva ensayo
  • la practica docente reflexiva
  • La practica docente reflexiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS